Ex presidente de El Salvador cae en coma

Francisco Flores, qiuen está bajo arresto domiciliario, sufrió un desmayo anoche y sus médicos lo llevaron de emergencia al hospital.

|
Foto de archivo del 2004 del expresidente de El Salvador Francisco Flores cuando hizo un anuncio en la casa presidencial en San Salvador. Flores sufrió un derrame cerebral este domingo, está en estado de coma en un hospital de San Salvador después de someterse a una cirugía de emergencia. (AP Foto/Luis Romero, Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
SAN SALVADOR, El Salvador.- El expresidente salvadoreño Francisco Flores sufrió un derrame cerebral a consecuencia de un coágulo, fue trasladado a un hospital privado donde fue operado de emergencia para desbloquear la artería obstruida y cayó en coma, según informó el Associated Press.

Flores, de 56 años, está bajo arresto domiciliario y sufrió un desmayo la noche del domingo. Sus médicos decidieron llevarlo de emergencia al hospital, donde fue sometido a un cateterismo, informó su abogada Yanira Ticas.

Flores (1999- 2004) está bajo arresto domiciliario a la espera de la vista pública para ser juzgado por el desvío de más de 15 millones de dólares donados por el gobierno de Taiwán para ayudar a los damnificados de los terremotos de 2001 que nunca llegaron a las manos de las víctimas.

La abogada ,que habló con los periodistas en la entrada principal del hospital, dijo que el expresidente tiene parálisis en todo el hemisferio derecho del cuerpo producto de la obstrucción y afirmó que "está en una situación bastante difícil, bastante crítica y muy reservada ", y por eso está siendo atendido en la Unidad de Cuidados Intensivos.

"Lo encontraron desmayado y los médicos diagnosticaron que le formó un trombo en la arteria y derivado de eso fue sometido a un cateterismo y todavía no hemos tenido contacto con el equipo de médicos que lo está atendiendo, todavía desconocemos el resultado de la práctica de ese cateterismo, pero de primera fase el hospital y el personal de enfermería y de la cuidados intensivos le han diagnosticado una situación crítica en este momento", manifestó la abogada.

Al expresidente le encontraron un coágulo en la parte de atrás de la cabeza y "le hicieron un cateterismo desde la pierna que permitió desbloquear la artería, 

"El estado de salud del señor Flores es igual al de anoche, un estado crítico, él se encuentra inconsciente, lo comúnmente llamamos intubado, está recibiendo respiración artificial y continúa la parálisis", dijo el abogado Edgar Morales Joya.

Detalló que al expresidente le encontraron un coágulo en la parte de atrás de la cabeza y "le hicieron un cateterismo desde la pierna que permitió desbloquear la artería, pero también tiene el problema del enema que le causó (el derrame cerebral) y sigue su estado inconsciente".

Explicó que los médicos que atienden a Flores ordenaron que le hicieran una tomografía computarizada que les dará información detallada sobre posibles lesiones en la cabeza y el resto de cuerpo.

Morales Joya también informó que la esposa del expresidente, Lourdes de Flores se encuentra fuera del país pero "ya está regresando" para acompañarlo.

Flores padecía de una trombosis en una de sus piernas y fue hospitalizado por primera vez el 30 de octubre de 2014. El 22 de diciembre de 2015 fue hospitalizado nuevamente de urgencia debido a una nueva hemorragia interna.

La trombosis es un coágulo de sangre que se forma en una vena profunda del cuerpo. Un coagulo se puede atascar en el cerebro, los pulmones, el corazón o en otra área, lo que lleva a un daño grave.

El juez séptimo de Instrucción Miguel Ángel García ordenó que Flores también fuera juzgado por el delito de lavado de dinero, pero un tribunal superior anuló la acusación y también revirtió la orden de detención provisional por lo que regresó a su casa donde es custodiado por la policía.

El tribunal de instrucción dictaminó que 10 millones de dólares fueron a parar a cuentas del partido Alianza Republicana Nacionalistas, que lo llevó a la presidencia, y el resto para beneficio del expresidente.

Lo más leído

skeleton





skeleton