Expresidente Toledo niega 'rotundamente' acusaciones de corrupción

El exmandatario pidió 'mil disculpas' a los peruanos y se dijo dispuesto a aclarar el asunto.

|
El exmandatario aseguró que solo tiene dos propiedades. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
LIMA, Perú.- El expresidente de Perú, Alejandro Toledo (2001-2006), negó  "rotundamente" que esté involucrado en presuntos actos de corrupción por la compra de inmuebles hechas por una empresa vinculada con su suegra, Eva Fernenbug.

"Niego rotundamente la negociación en la compra de la casa en Casuarinas y la oficina en la Torre Omega", afirmó Toledo durante una declaración de más de seis horas que hizo ante la Comisión de Fiscalización del Congreso.

El exgobernante consideró "indignante" que se asegure que él negoció esas compras, aunque sí reconoció que visitó la oficina para dar su opinión sobre posibilidades de inversión a Fernenbug y a su amigo Josef Maiman.

Toledo negó las declaraciones del empresario que vendió la oficina, que aseguró que negoció directamente con él y aseguró que Maiman ha dicho que fue él quien puso el capital y es propietario de los inmuebles.

El exmandatario también reiteró que solo tiene dos propiedades: una residencia en el lujoso barrio limeño de Camacho y una casa de playa en el balneario de Punta Sal, en el norte del país.

"¿Acaso todos los que invierten están lavando dinero?", preguntó Toledo en referencia a las acusaciones que se le hacen, que también incluyen el presunto enriquecimiento ilícito.

Durante la presentación, Toledo fue interrogado repetidas veces por los miembros de la comisión legislativa, algunos de los cuales cuestionaron sus afirmaciones, mientras que sus partidarios criticaron que se le esté "condenando" de manera anticipada.

Disculpas 'de corazón'

Antes de ingresar a la cita con los legisladores, Toledo pidió "mil disculpas" a sus compatriotas y afirmó que iba a "aclarar todo" ante el grupo legislativo.

"Les quiero pedir disculpas de todo corazón, les quiero pedir mil disculpas, porque cuando mi esposa (Eliane Karp) y yo estuvimos en Estados Unidos y vino un medio de comunicación a entrevistarnos, yo di una información basada en lo que tenía", declaró.

Karp fue interrogada el martes por una fiscal que investiga su participación en la búsqueda y compra de una casa y una oficina en Lima, que su madre adquirió por casi cinco millones de dólares el año pasado.

A raíz de esas compras inmobiliarias, Toledo y Karp son investigados de manera preliminar por el Congreso y la Fiscalía por la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito, mientras que Eva Fernenbug lo es por presunto lavado de activos.

Respeto al debido proceso

Según medios locales, Karp declaró a una fiscal de Lima que ayudó a su madre en un negocio inmobiliario que había iniciado con el empresario peruano-israelí Josef Maiman.

Fernenbug, de 85 años, y Maiman crearon la empresa Ecoteva en Costa Rica y presuntamente transfirieron fondos de esa compañía a Lima para hacer las compras, además de pagar las hipotecas de dos casas de Toledo.

El exgobernante presentó el miércoles un recurso de hábeas corpus (figura jurídica que persigue evitar los arrestos y detenciones arbitrarias) solicitando que se respete el "debido proceso" en la investigación que le sigue el Congreso.

Luciano López, uno de sus abogados, informó en esa ocasión que el hábeas corpus no pide anular las investigaciones.

Según López, la Comisión de Fiscalización del Congreso ha afectado el derecho a la defensa de Toledo al no permitir que su abogado principal, Luis Lamas, participe en los interrogatorios a los testigos y no detallar los cargos por los que lo investiga.

Lo más leído

skeleton





skeleton