Exprimer Ministro es elegido presidente checo

Milos Zeman obtuvo el 54.8 % de los votos para el cargo mayormente ceremonial.

|
El candidato presidencial de orientación izquierdista Milos Zeman. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
PRAGA, República Checa.- Un ex primer ministro de orientación izquierdista protagonizó un resonante retorno al poder al ganar la primera elección presidencial directa en la República Checa.

Milos Zeman obtuvo el 54.8 % de los votos para el cargo mayormente ceremonial, según informó la Oficina Checa de Estadísticas. Su adversario, el canciller conservador Karel Schwarzenberg, recibió el 45.2 %.

"¡Viva Zeman!", entonaron sus partidarios en la sede de la campaña en Praga.

"Prometo que como presidente elegido en una votación popular directa trataré de ser la voz de todos los ciudadanos", afirmó Zeman, según informa associated Press.

Los votantes parecieron castigar a Schwarzenberg por los impopulares cortes de austeridad destinados a reducir el déficit del presupuesto nacional.

"Decididamente no me ayudaron", admitió el candidato derrotado y dijo que seguirá como titular de relaciones exteriores.

Desde que Checoslovaquia se dividió en la República Checa y Eslovaquia en 1993, la primera ha tenido dos presidentes elegidos por el Parlamento: Vaclav Havel y Vaclav Klaus. Pero las rencillas durante esas votaciones hicieron que los legisladores transfirieran esa decisión a los votantes.

Zeman, de 68 años, reemplazará a Klaus, euroescéptico, cuyo segundo y último período concluye el 7 de marzo.

Se considera a Zeman más inclinado a la Unión Europea de 27 naciones, a la que pertenece la nación. Los allegados a su círculo íntimo tienen estrechos lazos comerciales con Rusia, de modo que "podría llegar a ser un partidario de relaciones más estrechas con Rusia", opinó Josef Mlejnek, analista de la Universidad Carolina de Praga.

El futuro presidente no se opone a ataques preventivos a las instalaciones nucleares iraníes pero está en contra de la independencia de Kosovo.

En la campaña, uno de los principales temas fue la expulsión en 1945 de tres millones de personas de ascendencia étnica germana de la entonces Checoslovaquia, una medida aprobada por los aliados. Schwarzenberg afirmó que los checos no debían enorgullecerse de esta acción, lo que suscitó ataques de Zeman y de Klaus.

"El nacionalismo copó la campaña", comentó Mlejnek.

Zeman provocó titulares internacionales como primer ministro con sus comentarios poco diplomáticos. Una vez comparó al líder palestino Yasser Arafat con Adolf Hitler, lo que le valió condenas de la Unión Europea y la Liga Arabe. También calificó de "idiotas" a los austríacos que se oponían a una planta nuclear checa.

El presidente checo tiene la prerrogativa de escoger al primer ministro después de una elección general y de nombrar miembros para la junta del Banco Central. Con la aprobación de la cámara alta del Parlamento, el presidente también designa jueces para el Tribunal Constitucional. Tiene pocos poderes ejecutivos y el gobierno es ejercido por el primer ministro.

Lo más leído

skeleton





skeleton