'Decisiones difíciles' de Hillary Clinton ¿hacia la candidatura?

Hillary Clinton emprendió una gira por todo el país para promocionar 'Decisiones difíciles', el cual podría ser un aperitivo de su candidatura presidencial.

|
Vista del varios ejemplares del libro de memorias de Hillary Clinton, durante su salida a la venta en Washington DC, Estados Unidos. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
WASHINGTON, DC.- La exsenadora, ex primera dama, exsecretaria de Estado y posiblemente candidata a la Presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, lanzó hoy su libro de memorias Decisiones difíciles, una obra en la que muchos ven un aperitivo para su carrera hacia la Casa Blanca.

En coincidencia con el lanzamiento del libro, Clinton emprendió una gira a lo largo y ancho de EU aderezada con varias entrevistas en televisiones nacionales, una estrategia de promoción de la que se desprende cierto aire electoral, según varios analistas.

El lugar elegido para comenzar su gira promocional fue Nueva York, distrito que representó en el Senado federal antes de aspirar a la candidatura presidencial por su partido en 2008, que precisamente perdió frente al actual presidente Barack Obama.

En una librería de la céntrica Union Square las filas para comprar las memorias de Hillary y conseguir su firma empezaron a formarse desde la madrugada y cuando abrió la tienda ya daban la vuelta a la manzana.

Horas antes, en la primera entrevista con motivo del lanzamiento de Decisiones difíciles, que concedió a la cadena ABC, la ex secretaria de Estado habló de sus años al frente de la diplomacia estadounidense, sus preocupaciones políticas e incluso sus aspiraciones presidenciales, aunque continúa sin revelar de manera oficial su decisión al respecto.

La también exsenadora por Nueva York se dibujó frente a los televidentes como la política que es, abanderando el papel de la mujer en los círculos de poder y defendiéndose de las críticas, que vuelven a caer sobre ella a medida que se acercan las primarias presidenciales.

Al ser cuestionada sobre Monica Lewinsky, la exsecretaria de Estado agregó que ella ha pasado la página al respecto y que le desea lo mejor a la exbecaria de la Casa Blanca

"Cuando eres el centro de atención como mujer, sabes que estás siendo juzgada constantemente. Quiero decir que es simplemente interminable", dijo respecto a la perdurabilidad del sexismo en la esfera pública.

A medida que la ex primera dama regresa con más fuerza al panorama mediático, casi año y medio después de su dimisión como secretaria de Estado, los republicanos vuelven a sacar su munición y han desempolvado de nuevo el ataque terrorista de Bengasi (Libia) ocurrido en 2012, en el que falleció el embajador Chris Stevens y otros tres funcionarios del consulado estadounidense.

Pero Clinton conoce las estrategias de sus rivales y en algunos casos ha preferido adelantarse a los ataques del contrario, como las más que probables referencias al caso de Monica Lewinsky, la exbecaria de la Casa Blanca con la que su esposo, el expresidente Bill Clinton, tuvo una aventura.

Por primera vez en años, la probable candidata demócrata al Despacho Oval en 2016 respondió hoy sobre lo sucedido en 1998.

Lewinsky resurgió en los últimos meses con la publicación de un artículo en la revista Vanity Fair en el que la exbecaria reflexionó sobre su vida después del escándalo.

"Es perfectamente libre de hacerlo", dijo Clinton sobre el texto de Lewinsky. "Es, en mi opinión, una estadounidense que se expresa del modo que ella ha escogido. Pero no es algo en lo que pase mucho tiempo pensando", aseguró en la entrevista.

La exsecretaria de Estado agregó además que ella ha pasado página al respecto y que le desea lo mejor a Lewinsky.

"Espero que sea capaz de pensar en su futuro y construir una vida que en la que encuentre satisfacción", concluyó la ex primera dama.

Pero probablemente el comentario más sorprendente de la entrevista tuvo que ver con la situación financiera de su familia al abandonar la Casa Blanca en el año 2000.

La exsecretaria de Estado aseguró que estaban en bancarrota debido a los innumerables costos legales a los que tuvieron que hacer frente, una confesión que hizo tras ser preguntada por los elevados honorarios que cobró por sus conferencias durante el año pasado.

Además del perfil tan político de su entrevista promocional, arranca así una gira que le llevará durante varios meses a diversos puntos del país seguida por un autobús lleno de partidarios fletado por un comité de acción política afín, que pretende aprovechar los eventos editoriales para beneficio electoral.

Hasta ahora, nadie en el Partido Demócrata ha dado un paso adelante para presentarse como alternativa a la aún velada carrera presidencial de Clinton.

Como ella misma deja caer en su libro: "El momento para otra difícil decisión llegará muy pronto".

Lo más leído

skeleton





skeleton