Exprimera ministra ucraniana se proclama presa política

Yulia Timoshenko dijo que se siente "una persona completamente feliz que ha recibido la rehabilitación política y jurídica".

|
Imagen de los carteles de apoyo a la causa de la líder opositora y exprimera ministra ucraniana encarcelada Yulia Timoshenko. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
KIEV, Ucrania.- La encarcelada exprimera ministra ucraniana Yulia Timoshenko se proclamó hoy presa política, después de que el Tribunal Europeo de Derechos humanos tachara de ilegal su detención.

"El Tribunal Europeo me ha reconocido, de facto, como presa política. Lástima la gran tradición ucraniana de persecuciones políticas", señaló Timoshenko en un comunicado recogido por las agencias locales.

La líder opositora, condenada en octubre de 2011 a siete años de cárcel por abuso de poder, subrayó que se siente "moralmente libre" y "una persona completamente feliz que ha recibido la rehabilitación política y jurídica".

Timoshenko destacó que la motivación política de su detención demuestra que el resto de expedientes penales incoados contra ella, entre los que figura su supuesta implicación en el asesinato de un diputado en 1996 que le puede suponer una pena de cadena perpetua, son también "ilegales, falsos e injustos".

"Ahora sólo es una cuestión de tiempo cuándo pondré un pie fuera de la cárcel", añadió.

Su abogado, Serguéi Vlásenko, exigió a las autoridades que cumplan con la decisión unánime del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y liberen inmediatamente a su clienta.

El Tribunal Europeo de Derechos humanos tachó de ilegal la detención de Yulia Timoshenko

Vlásenko recordó que el presidente ucraniano, Víctor Yanukóvich, se comprometió en febrero, durante la cumbre Unión Europea-Ucrania, a aceptar las decisiones del tribunal de Estrasburgo en relación con el caso Timoshenko.

Mientras, el ministro de Justicia de Ucrania, Alexandr Lavrinóvich, negó que la decisión de Estrasburgo de tachar de ilegal la detención de Timoshenko conlleve su liberación.

"La constatación de la violación del derecho a la libertad individual no puede conllevar la liberación de una persona que cumple una condena en virtud de una decisión judicial" dijo.

Según un comunicado oficial, especialistas del Ministerio estudiarán el fallo de la corte europea, para lo que necesitarán unos tres meses, tras lo cual las autoridades decidirán si apelan el dictamen.

Por su parte, la Fiscalía General ucraniana aseguró que a mediados de 2011 aún estaba en vigor el código penal de la era soviética, que contempla la detención de un acusado si se sospecha que éste puede obstruir el proceso judicial o darse a la fuga, por lo que el arresto de Timoshenko fue legal.

Yanukóvich, al que la oposición ucraniana acusa de orquestar una campaña de persecución política de sus contrincantes, ha recibido numerosas peticiones de indulto, pero ha descartado esa posibilidad hasta que concluyan todos los procesos penales contra la opositora.

Al respecto, la comisión para indultos de Ucrania adjunta a la Presidencia del país recomendó la pasada semana a Yanukóvich que rechace la última solicitud al respecto presentada por un grupo de diputadas opositoras, aduciendo que es prematura.

Recientemente, Yanukóvich indultó a dos antiguos ministros condenados por corrupción y vinculados con Timoshenko: los extitulares de Interior Yuri Lutsenko y Protección del Medio Ambiente Georgui Filipchuk.

Lo más leído

skeleton





skeleton