11 de Diciembre de 2017

Mundo

Exprostitutas exigen indemnización a gobierno surcoreano

Ahora las mujeres que se dedicaban a esa actividad exigen a Seúl una indeminización porque fueron abandonadas en la pobreza.

Las mujeres aseguran que fueron llevadas a la prostitución porque eran pobres, porque vivían en un país pobre. (Archivo/AFP)
Las mujeres aseguran que fueron llevadas a la prostitución porque eran pobres, porque vivían en un país pobre. (Archivo/AFP)
Compartir en Facebook Exprostitutas exigen indemnización a gobierno surcoreanoCompartir en Twiiter Exprostitutas exigen indemnización a gobierno surcoreano

Agencias
SEÚL, Corea del Sur.- Más de 120 exprostitutas que trabajaban cerca de una base militar de EU en Corea del Sur, demandan una indemnización al gobierno coreano, afirmando que las autoridades facilitaron activamente su trabajo para finalmente abandonarlas en la pobreza.

Ahora que han envejecido y son pobres, están demandando no a las autoridades estadounidenses, sino a su propio gobierno, exigiendo una indemnización de 10 mil dólares cada una, según publica el sitio web actualidad.rt.com. 

Sostienen que el gobierno de Corea del Sur facilitó su trabajo con el fin de mantener a las fuerzas estadounidenses felices y contentas, según un artículo publicado en BBC News Magazine. 

En un centro comunitario junto a la base estadounidense de Uijeongbu City, en Corea del Sur, un grupo de ellas expuso su caso. 

Las mujeres afirman que el gobierno de Corea del Sur les dio clases de inglés y cursos de formación en "cortesía occidental"

"Trabajamos noches enteras. Lo que queremos es que el gobierno de Corea reconozca que éste es un sistema que se creó... y también queremos una compensación". 

Su argumento no es que Corea del Sur les obligó a trabajar como prostitutas, no se trata de una situación de esclavitud sexual, sino que mediante la institución de un régimen de chequeos oficiales y obligatorios de su salud sexual, facilitó un sistema que ahora las deja en la pobreza. También les daban clases de inglés y cursos de formación en "cortesía occidental", afirmaron. 

Las mujeres aseguran que fueron llevadas a la prostitución porque eran pobres, porque vivían en un país pobre. Ellas habían solicitado trabajos no especializados y de repente se encontraron en bares y prostíbulos, recibiendo préstamos de sus propietarios, y así quedaron 'bloqueadas' en este sistema. 

Otro ejemplo de la situación que estas mujeres atravesaban podía evidenciarse en salud pública. La prioridad en las clínicas, dice una de las mujeres, era “mantener la salud y el bienestar de las tropas estadounidenses, no de las mujeres coreanas". El personal médico sólo estaba interesado en la salud sexual de las mujeres, y no les trataba otras enfermedades. 

Es cierto que en la década de los 70 existía el temor de que Washington retirara sus tropas de Corea del Sur, apunta la BBC. 

"La prioridad era mantener el mando militar estadounidense feliz para que de ese modo se quedara en Corea, ya que existía una amenaza real de que las tropas serían retiradas".

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios