Albania podría perder a su símbolo nacional: las águilas

Muchas personas matan a la especies para venderlas y exhibirlas en cantinas.

|
La águila bicéfala puede pasar a ser parte de la historia en este país si sigue el proceso de extinción. (Foto: La Vanguardia)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
 ALBANIA.- La bandera y el escudo de Albania destacan la presencia de una mitológica águila bicéfala; además, el nombre autóctono del país, Shqipëri, significa Tierra de las águilas. Desgraciadamente, estas especies pueden pasar a ser parte de la historia en este país si sigue el proceso de extinción, debido a la caza furtiva, denunciado durante los últimos años por científicos y diversas entidades conservacionistas.

Los ejemplos del exterminio de rapaces en Albania se encuentran a diario. “Junto a una carretera principal a solo 30 kilómetros de Tirana, un vendedor ambulante ofrece a los conductores un ejemplar de águila ratonera o busardo ratonero (Buteo buteo) por menos de 10 mil leks, unos 85 euros, pese a que esta especie está protegida por la legislación estatal y europea”, relata la corresponsal de AFP en Albania.

Según el portal La Vanguardia, el vendedor no muestra ningún reparo en negociar su oferta por este ejemplar herido de bala en una de sus alas, alegando que él no disparó al animal.

También te puede interesar: Grandes carnívoros están en peligro de extinción: estudio

Foto: La Vanguardia

Buena parte de las rapaces, están afectadas por la caza furtiva y la falta de vigilancia de las autoridades. De las cuatro especies de buitres que solían existir en Albania, “solo queda uno, el alimoche, y su población ha sido extremadamente reducida”, dice Mirjan Topi, autor de la primera guía de aves de este lugar.

Algo parecido ocurre con el águila real (Aquila chrysaetos). Según los expertos, hace unos 25 años había entre 100 y 200 parejas de águilas reales en Albania. Ese número se ha reducido a la mitad, “un descenso dramático”, dice Topi. Para el biólogo Taulant Bino, presidente de la Sociedad de Ornitología de Albania, el águila real “está en vías de extinción”.

En Albania ahora solo es fácil ver águilas reales, disecadas o en jaulas, como decoración de bares y restaurantes, lamenta Mirjan Topi.

En la región sur de Orikum, un hombre de unos 50 años, que solo se identifica a sí mismo como Petrit, está orgulloso del águila que compró por 400 euros. Lo muestra en su bar junto a la bandera nacional y otros pájaros disecados. Las autoridades han amenazado con cerrar su establecimiento si continúa mostrando su trofeo, pero Petrit no está preocupado. “Estoy listo para pagar una multa, pero quiero quedármelo”.

Y en las montañas de Prenish, a lo largo de la frontera con Macedonia, un cazador que se identificó como Edmond parecía impertérrito al encontrarse con dos águilas que acababa de matar. El hombre de 35 años explicó que planea usar las aves como decoración en su bar para “conseguir más clientes”.

Lo más leído

skeleton





skeleton