Extinción de dominio a dinero de 'Alfonso Cano'

El dinero del jefe de las FARC Cano estaba representado en 242.7 millones pesos; 135 mil 200 dólares, y 17 mil 500 euros.

|
Según la Fiscalía, Cano "nunca tuvo una ocupación lícita. (elespectador.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BOGOTÁ, Colombia.- La Fiscalía General informó el miércoles que decretó el traspaso al Estado de unos 293 mil dólares en efectivo que las autoridades incautaron en noviembre de 2011 en el operativo militar en que fue muerto Alfonso Cano, entonces máximo jefe de la guerrilla de las FARC.

Bajo la figura legal de "extinción de dominio", el dinero decomisado a Cano, cuyo verdadero nombre era Guillermo León Sáenz Vargas, según Fiscalía, estaba representado en 242.7 millones pesos; 135 mil 200 dólares, y 17 mil 500 euros, en total el equivalentes a unos 293 mil dólares, según publica The Associated Press.

La "extinción de dominio" significa el retiro de la propiedad de bienes, como muebles e inmuebles, o dinero en efectivo, que pasa a manos del Estado debido a su origen ilícito y que en general se destina a distintas actividades, desde construir casas para clases pobres a escuelas.

Según dijo la Fiscalía en un comunicado, Cano "nunca tuvo una ocupación lícita y, por el contrario, siempre estuvo vinculado a las FARC, llegando a formar parte del secretariado de esa agrupación y penalmente responsable, con sentencias ejecutoriadas, de terrorismo, secuestro extorsivo, tentativa de homicidio y homicidio agravado".

"De tal forma que existe suficiente material probatorio que conduce a concluir sin lugar a dudas que la moneda incautada a Guillermo León Sáenz Vargas, alias 'Alfonso Cano', es producto de una actividad ilícita, que carece de justificación legal, siendo de origen ilícito y permitiendo fincar la solicitud de procedencia", agregó la Fiscalía, que no precisó que se haría con los fondos ni dónde exactamente fueron encontrados cuando el líder rebelde fue abatido.

El "secretariado" es la máxima jefatura de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y está actualmente integrado por seis miembros, incluido Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", quien sustituyó a Cano como máximo comandante de esa guerrilla.

Cano fue abatido por la fuerza pública el 4 de noviembre de 2011 en una zona montañosa del suroeste de Colombia. Había asumido la comandancia del grupo guerrillero en mayo de 2008 cuando se anunció la muerte natural de su fundador, Pedro Antonio Marín o Manuel Marulanda, más conocido como "Tiro fijo".

Actualmente las FARC y el gobierno del presidente Juan Manuel Santos adelantan en Cuba un proceso de paz para tratar de poner fin a casi 50 años de confrontaciones entre las partes. Según el gobierno, actualmente las FARC tienen en sus filas a unos 7 mil 800 combatientes.

Lo más leído

skeleton





skeleton