A Guatemala ‘le urge’ extraditar a Duarte; anuncia luz verde

El ministerio de gobernación indicó que la seguridad del exfuncionario es una gran responsabilidad para ese país.

|
Guatemala dio 'luz verde' para la extradición de Javier Duarte; la PGR ya inició el proceso. (Cuartoscuro)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO. - La Procuraduría General de la República (PGR) informó que hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Guatemala notificó a la Embajada de México en ese país, que la Secretaría de la Corte Suprema de Justicia entregó a ese Ministerio, el allanamiento a la solicitud de extradición de Javier Duarte de Ochoa, "que se encuentra firme, no existiendo recurso jurídico alguno en contra de dicha resolución".

A través de un comunicado, la PGR detalló que tras recibir la notificación correspondiente por las autoridades guatemaltecas, comenzó a computarse el término de 60 días naturales establecido en el artículo décimo segundo del tratado de extradición para que se concrete la entrega del reclamado, informa el portal del periódico Excélsior.

También te puede interesar: Duarte niega haber cometido delitos en México; será extraditado

Al recibir la notificación correspondiente por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la PGR coordinará el operativo para la entrega en extradición de Duarte de Ochoa, “velando en todo momento por los derechos humanos y la seguridad del reclamado, en cumplimiento al debido proceso dentro de nuestro marco jurídico y del Tratado de Extradición suscrito entre ambos países”.

Guatemala lo puede entregar mañana

El ministro de Gobernación de Guatemala, Francisco Rivas, dio el anuncio oficial respecto a la autorización de extradición del ex gobernador de Veracruz.

"En este momento la extradición del señor Javier Duarte fue autorizada por parte de la Corte Suprema de Justicia, se notificó al Ministerio de Relaciones Exteriores", dijo, reporta Milenio.com.

"Por parte del gobierno de Guatemala ya se le ha notificado a las autoridades del gobierno de México, ahora lo que procede es que ellos cumplan con su responsabilidad que es venir a atraerlo", puntualizó.

"Nosotros esperamos que el día de hoy o a más tardar mañana el gobierno mexicano venga a recibir a este señor"

Explicó que la extradición depende de la agilización del trámite por parte de las autoridades mexicanas, pero que la entrega de Duarte a México podría efectuarse en cuestión de horas, “tal vez entre hoy y mañana” viernes, dijo el funcionario a periodistas.

"Nosotros esperamos que el día de hoy o a más tardar mañana el gobierno mexicano venga a recibir a este señor. Él es una gran responsabilidad para Guatemala, su integridad y su vida están corriendo peligro y Guatemala ha cumplido con su responsabilidad, esperemos que México cumpla con la suya", enfatizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton