15 de Noviembre de 2018

Mundo

Extraditan a terrorista francés en Malí

Fue capturado junto con otros combatientes islamistas; "una red terrorista" se ha creado "para reclutar a jóvenes extranjeros.

Una red terrorista en Malí recluta a jóvenes extranjeros, para ser combatientes de la causa de los grupos islámicos radicales. (Archivo Sipse)
Una red terrorista en Malí recluta a jóvenes extranjeros, para ser combatientes de la causa de los grupos islámicos radicales. (Archivo Sipse)
Compartir en Facebook Extraditan a terrorista francés en Malí Compartir en Twiiter Extraditan a terrorista francés en Malí

Agencias
PARIS, Francia.- Un combatiente yihadista francés, detenido en Malí, será extraditado en las próximas horas de este viernes a Francia, anunció hoy en el país africano el ministro de Defensa Jean-Yves Le Drian .

En una entrevista a la emisora Europe 1 desde Malí, indicó que el francés de unos 35 años de edad fue capturado junto con otros combatientes islamistas en el norte, dio a conocer Notimex.

Según esta radio, el francés detenido sería un franco-argelino de unos 35 años, que residía en la región Ródano-Alpes y con antecedentes policiales por pequeñas infracciones.

Otro francés, que no había participado en el combate, pero que fue detenido en ese país de África Occidental, había sido enviado a Francia a principios de semana, comentó Le Drian.

La presencia de estos franceses demuestra que "una red terrorista" se ha creado "para reclutar a jóvenes extranjeros, con aspiraciones de ser combatientes de la causa de los grupos islámicos radicales, que también han luchado en Afganistán y Siria", agregó.

Ibrahim Aziz Ouattara, de 25 años, fue enviado de vuelta a Francia el martes pasado tras ser detenido en Malí desde noviembre, cuando fue arrestado tratando de llegar a Tombuctú, entonces bajo control islamista.

Ouattarea ha confesado a los servicios de inteligencia que fue a Malí a través de Lisboa utilizando el pasaporte de otro hombre.

Ouattara, quien nació en Aubervilliers, cerca de París, ha visitado Yemen y Pakistán, y trató de entrar en Somalia.

Fue detenido en Francia en 2010, sospechoso de planear un ataque contra una mezquita de París, pero puesto en libertad condicional en julio.

Hablando desde Bamako, tras haber llegado ayer a Mali en una visita sorpresa, Le Drian comentó que las tropas francesas han logrado una gran obra en Malí, pero todavía hay dos "bolsas" de resistencia, en Ifoghas y alrededor de la principal ciudad del norte, Gao.

Los combatientes del grupo Al-Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) son "numerosos" y continúan escondidos en extremo norte de país africano, anotó el titular de Defensa.

En cuanto a la operación que desde el pasado 11 de enero las tropas francesas llevan a cabo en Malí en apoyo del Ejércitohttp://al maliense, admitió que una treintena de soldados de su país han resultado heridos en los combates y han sido repatriados a Francia.

Durante estos enfrentamientos, han sido abatidos un centenar de islamistas, y también han resultado heridos varios soldados chadianos

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios