Extremistas islámicos asesinan a 9 turistas

El ataque contra los extranjeros fue en venganza de la muerte de uno de sus líderes.

|
Un turista de nacionalidad china fue rescatado. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
ISLAMABAD, Pakistán.- Extremistas islámicos armados que vestían uniformes de la policía mataron a nueve turistas extranjeros y uno paquistaní antes del amanecer del domingo, cuando estaban de visita en una de las montañas más altas del mundo en una zona remota del norte de Pakistán, dijeron las autoridades.

Los extranjeros que murieron eran cinco ucranianos, tres chinos y un ruso, informó el ministro del Interior paquistaní Chaudhry Nisar Ali Khan. Un turista chino fue rescatado, dijo.

El del Talibán paquistaní se hizo responsable de los asesinatos, al señalar que fueron en venganza por la muerte de un líder durante un ataque militar aéreo, de acuerdo con AP.

El ataque tuvo lugar en el campamento base de Nanga Parbat, la novena montaña más alta del mundo. No está claro si estaban planeando subir a la montaña o simplemente estaban de visita en el campamento, que se encuentra en la región de Gilgit-Baltistán de Pakistán.

Es probable que el tiroteo dañe la industria turística del país. El norte montañoso de Pakistán -considerado hasta ahora relativamente seguro- es uno de los principales atractivos de un país acosado por la insurgencia y la inestabilidad política.

Los atacantes vestían uniformes utilizados por una fuerza policial paramilitar que patrulla la zona, dijo un alto funcionario del gobierno local. Los atacantes golpearon a los paquistaníes que acompañaban a los turistas, tomaron su dinero y los ataron, dijo el funcionario, que habló a condición de anonimato porque no estaba autorizado a hablar con los medios de comunicación.

Comprobaron las identidades de los paquistaníes y mataron a tiros a uno de ellos, tal vez porque era de la minoría musulmana chiíta, dijo el funcionario. Aunque Gilgit-Baltistán es una zona relativamente tranquila, han ocurrido ataques de radicales sunitas contra chiitas en los últimos años.

Los asaltantes se llevaron el dinero y los pasaportes de los extranjeros y luego los abatieron, dijo el funcionario. No está claro cómo el turista chino que fue rescatado logró sobrevivir.

El gobierno paquistaní condenó el tiroteo en un comunicado enviado a la prensa.

El portavoz de los extremistas, Ahsanullah Ahsan dijo que el grupo Jundul Hafsa llevó a cabo el ataque en venganza de la muerte de su líder Waliur Rehman, el 29 de mayo.

Lo más leído

skeleton





skeleton