22 de Marzo de 2019

Mundo

Facebook realmente no tiene control sobre los 'live'

No es la primera vez que un hecho violento se transmite en tiempo real por internet.

A plena luz del día, dos hombres abrieron fuego en dos mezquitas situadas en el centro de Christchurch. (Foto: Internet)
A plena luz del día, dos hombres abrieron fuego en dos mezquitas situadas en el centro de Christchurch. (Foto: Internet)
Compartir en Facebook Facebook realmente no tiene control sobre los 'live'Compartir en Twiiter Facebook realmente no tiene control sobre los 'live'

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- Las acciones de Facebook cayeron este viernes luego que uno de los ataques contra dos mezquitas en Nueva Zelanda, que dejó decenas de muertos, fuera transmitido en vivo por el agresor a través de esta red social. La difusión de las imágenes de la masacre abrió la interrogante sobre si las redes sociales tienen la capacidad y responsabilidad de evitar la propagación de mensajes de odio y violencia. No es la primera vez que un hecho violento se transmite en tiempo real por internet. 

¿Pero, qué paso? 

A plena luz del día, dos hombres abrieron fuego en dos mezquitas situadas en el centro de Christchurch, la mayor ciudad de la Isla Sur de Nueva Zelanda, cuando centenares de musulmanes realizaban la oración de los viernes. 

Uno de los ataques fue transmitido en vivo durante 17 minutos por el agresor, y en las imágenes se ve cómo el individuo recorre las habitaciones de la mezquita y dispara a quemarropa con armas semiautomáticas. 

Como dato... 

41 personas murieron en el tiroteo que se transmitió en vivo, en la mezquita Al Noor

7 fallecieron en el otro ataque, en la mezquita Linwood

6.5 kilómetros era la distancia entre ambos templos

1 persona fue declarada muerta en el hospital

40 personas más recibieron impacto de bala

20 se encuentran en estado grave 

El presunto cerebro de los ataques fue identificado por las autoridades como Brenton Tarrant, un australiano de 28 años de edad, quien había manifestado su odio hacia los migrantes. Tarrant se encuentra detenido junto con otros dos presuntos cómplices.  

El atentado viral 

Que el ataque fuera transmitido en vivo a través de Facebook por el agresor, y que permaneciera en redes horas después de lo sucedido, causó enojo entre mucha gente al considerar que la plataforma permitió al atacante amplificar su el impacto de su agresión. 

En total se transmitieron vía Facebook 17 minutos del atentado, y, si bien la compañía depuró el video y las cuentas del autor tanto en esta plataforma como en Instagram en cuanto recibió el aviso de la Policía, las imágenes ya habían sido compartidas por Twitter, YouTube y WhatsApp. 

También te puede interesar: Detienen a estudiante por celebrar masacre de Nueva Zelanda

"La empresa está eliminando cualquier elogio o apoyo al crimen y al agresor o los agresores apenas nos enteramos. Continuaremos trabajando directamente con la Policía de Nueva Zelanda a medida que su respuesta y la investigación continúan". –  Mia Garlick, Vocera de Facebook Nueva Zelanda 

La lucha es contra corriente 

Twitter y YouTube también dijeron que actuaron rápidamente para eliminar el video, y llamaron a los usuarios a no compartirlo y a reportar cualquier contenido que pudiera romper las reglas. 

“Sepan que estamos trabajando y vigilando para eliminar cualquier contenido violento". – Comunicado de Youtube. 

¿Qué onda con el LIVE4? 

El tirador filmó y compartió los ataques usando una aplicación para teléfono móvil llamada LIVE4, que permite a los usuarios transmitir directamente a Facebook desde cámaras personales.

La aplicación generalmente se usa para compartir videos de deportes extremos y música en vivo. 

Alex Zhukov, fundador y director de tecnología de Video Gorillas, que desarrolló LIVE4, dijo que los servicios transmitieron las imágenes directamente a Facebook y que su compañía no tenía la capacidad para revisarlas primero. 

Ya habían avisado del ataque 

En un sitio web conocido por permitir contenido que incluye discursos de odio se informó que un ataque sería transmitido en vivo.

Un mensaje anónimo en esta página señalaba que estaba por llevarse a cabo "un ataque contra los invasores", e incluía enlace a la transmisión en vivo de Facebook y a un manifiesto de odio del atacante. La liga dirigía a la página del usuario brenton.tarrant.9. 

Además, un día antes, la cuenta de Twitter @brentontarrant publicó imágenes de un rifle y otras armas militares decoradas con nombres y mensajes relacionados con el nacionalismo blanco. De acuerdo con reportes, esas mismas armas aparecían en la transmisión del ataque.  

¿Qué otros hechos violentos se han transmitido en vivo? 

Uno de los más famosos fue el asesinato de Robert Godwin, un hombre de 74 años, a manos de una persona que grababa un video en vivo de Facebook y amenazó con matar a la primera persona que viera.  

Hasta ese momento, Facebook había dicho que no quería arbitrar demasiado lo que se publicaba en su sitio, pero a menor intervención de la empresa florecieron casos similares. 

Una semana difícil para Facebook 

La polémica por la transmisión en vivo de la masacre en Nueva Zelanda cierra una semana de por sí difícil para Mark Zuckerberg.

La caída parcial de las plataformas Facebook, Instagram y WhatsApp el miércoles causó molestias entre los usuarios que por más de 12 horas no pudieron compartir contenido en sus cuentas de redes sociales. 

La empresa ya era de por sí objeto de críticas por no proteger los datos de los usuarios ni frenar la propagación de discurso de odio, noticias falsas y otras formas de desinformación.

Su reputación quedó empañada después de que su plataforma fuese utilizada por agentes rusos para interferir en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016.

La acción de la compañía ha perdido más de 20 por ciento desde su máximo alcanzado el 25 de julio.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name