Factor 'miedo', presente en medidas contra indocumentados en EU

Las deportaciones, redadas o detenciones afectan también a los residentes legales, que temen que sus seres queridos sean expulsados.

|
Decenas de migrantes huyeron por un operativo que realizó la policía municipal, en la canalización de Río Tijuana. (Archivo Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
WASHINGTON, DC.- Las medidas contra los indocumentados en Estados Unidos han generado miedo entre las comunidades inmigrantes, incluso si se encuentran de manera legal en el país, indicó este martes un informe del Centro para el Progreso Americano (CAP).

Señaló que las detenciones, deportaciones, redadas o detenciones bajo la ley antiinmigrante SB1070 de Arizona y otras similares, afectan también a los residentes legales que temen que deporten a sus seres queridos, según informa Notimex.

En Estados Unidos, hay unos 11 millones de indocumentados y un promedio de 400 mil personas son detenidas y deportadas anualmente, en parte por iniciativas como Comunidades Seguras, enfocadas en los inmigrantes que se encuentran en la cárcel.

Los que poseen un estatus legal temporal como el Programa de Acción Diferida para Jóvenes (DACA) o el Estatus de Protección Temporal (TPS) también temen ser víctimas de detenciones y deportaciones.

Este temor puede reflejarse de muchas formas, como la negativa de familias de salir de sus casas o llevar a sus hijos a la escuela, o incluso denunciar abusos en sus centros laborales, de acuerdo con el informe.

La Suprema Corte anuló las partes más polémicas de la SB1070, dejando en vigor la sección 2(B) que requiere que la policía pida documentos a un sospechoso de ser indocumentado.

Un informe reciente de Latino Decisiones, Americas Voice y CAP señaló que el 79 por ciento de los latinos en todo el país indicaron que tras esa decisión aquellos que son residentes legales o ciudadanos podrían ser detenidos e interrogados por la policía.

El informe del CAP titulado "Violencia legal en la vida de los inmigrantes" se realizó con base en más de 200 entrevistas llevadas a cabo entre 1998 y 2010 con inmigrantes y familiares en El Salvador, Guatemala, Honduras y México.

Las políticas de inmigración no sólo impiden que los inmigrantes contribuyan más positivamente a la sociedad, sino que dejan consecuencias negativas para familias enteras, centros de trabajo, escuelas y comunidades, puntualizó.

La autora del informe, Cecilia Menjívar, señaló en un foro en Washington, en el que presentó el informe, que las medidas contra los indocumentados también separan a las familias y causan la deserción escolar, incluso entre estudiantes modelo.

Menjívar citó el caso de una madre de familia que fue detenida en Arizona por manejar sin licencia de conducir y gracias a la intervención de activistas no fue reportada al Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) como sospechosa de ser indocumentada.

Lo más leído

skeleton





skeleton