18 de Noviembre de 2018

Mundo

Falla en barcaza derivó en incendio y naufragio

Las autoridades consideran que solo sobrevivieron 155 inmigrantes africanos de unas 450 que pretendían llegar a Europa.

Socorristas durante labores de rescate y búsqueda de inmigrantes de Eritrea, Somalia y Ghana.(Agencias)
Socorristas durante labores de rescate y búsqueda de inmigrantes de Eritrea, Somalia y Ghana.(Agencias)
Compartir en Facebook Falla en barcaza derivó en incendio y naufragio Compartir en Twiiter Falla en barcaza derivó en incendio y naufragio

Agencias
LAMPEDUSA, Italia.- Las aguas agitadas dificultaban este viernes la búsqueda de decenas de inmigrantes africanos desaparecidos el jueves tras hundirse su precaria embarcación frente a la isla meridional italiana de Lampedusa.

La magnitud de la tragedia -con 111 cadáveres recuperados hasta ahora y muchos más desaparecidos - desató intenso dolor y exigencias de una política amplia de inmigración para manejar la ola de inmigrantes que huyen de la pobreza y la violencia en África y Oriente Medio.

El papa Francisco dijo que el viernes era "un día de lágrimas" y denunció el "salvaje" sistema que obliga a las personas a dejar sus casas en busca de una vida mejor, pero sin importarle si en el proceso mueren.

La embarcación de 20 metros (66 pies) de eslora llevaba inmigrantes de Eritrea, Ghana y Somalia, según el servicio de guardacostas. Comenzó a hacer agua y luego se incendió cuando alguien prendió un trozo de tela para llamar la atención de los barcos que pasaban. Los buzos de la Guardia Costera localizaron los restos de la nave en el lecho marino, a unos 40 metros (130 pies) de la superficie.

De acuerdo al ministro italiano de Interior, Angelino Alfano, "la barcaza tuvo una avería y se paró. No fue vista. Para pedir socorro los inmigrantes hicieron un fuego en la cubierta. Desgraciadamente", dijo, en la superficie había gasolina e hidrocarburos de los motores, lo que causó un inmediato incendio.

El pavor producido por el incendio hizo que la gente se abalanzara sobre un lado del barco y que éste volcara, añadió el ministro.

Las autoridades dijeron que solamente sobrevivieron 155 personas de entre 450 a 500 que se cree iban en la embarcación.

Labores de rescate

Los guardacostas italianos, botes pesqueros y helicópteros de la región participan en las labores de recuperación. Las cuadrillas de rescate apilaron decenas de bolsas con cadáveres en el puerto de Lampedusa, alineándolas en el muelle bajo lonas de diversos colores.

Fue uno de los accidentes más mortíferos en el peligroso estrecho que miles de inmigrantes cruzan cada año en busca de mejor fortuna en la Unión Europea. Los contrabandistas cobran miles de dólares por persona antes del viaje en embarcaciones congestionadas y precarias que carecen de chalecos salvavidas.

Centenares de inmigrantes llegan a diario a la costa italiana, especialmente en el verano, cuando la mar está más calmada. Lampedusa, a 113 kilómetros (70 millas) de Túnez y más cerca de Africa que de Italia, ha sido el punto de entrada de inmigrantes irregulares.

Alfano agregó que son más de 30,000 los inmigrantes llegados a Italia este año y que la gran parte de ellos han sido socorridos, porque, afirmó: "Hemos ido a buscarlos con nuestros medios".

La cuestión es "si Europa trata de defender la frontera que ha diseñado con el Tratado de Schengen. Un Estado que no protege su frontera simplemente no lo es. Entonces Europa debe elegir entre ser o no ser", subrayó el ministro de Interior. 

(Con información de The Associated Press y EFE)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios