23 de Octubre de 2018

Mundo

Muere excanciller alemán Helmut Schmidt

Fue elegido canciller de Alemania Occidental en mayo de 1974 tras la renuncia de su correligionario Willy Brandt. Gobernó hasta 1982. Enfrentó la Guerra Fría.

En foto del 2 de abril del 2009, el excanciller alemán Helmut Schmidt durante una discusión política en Francfort, Alemania. Schmidt falleció el martes 10 de noviembre de 2015, a los 96 años de edad, en Hamburgo. (Foto AP/Daniel Roland)
En foto del 2 de abril del 2009, el excanciller alemán Helmut Schmidt durante una discusión política en Francfort, Alemania. Schmidt falleció el martes 10 de noviembre de 2015, a los 96 años de edad, en Hamburgo. (Foto AP/Daniel Roland)
Compartir en Facebook Muere excanciller alemán Helmut SchmidtCompartir en Twiiter Muere excanciller alemán Helmut Schmidt

Agencias
BERLÍN, Alemania.- Helmut Schmidt, el canciller que guió a la Alemania Occidental en un período de turbulencia económica y las tensiones de la Guerra Fría, resistió una ola interna de terrorismo y se convirtió en un respetado estadista, falleció el martes. Tenía 96 años.

De acuerdo con The Associated Press, el semanario alemán Die Zeit, del que Schmidt fue coeditor, confirmó en una declaración que falleció en su casa en Hamburgo.

Schmidt, un socialdemócrata de centro izquierda, gobernó Alemania Occidental desde 1974 hasta 1982. Fue elegido canciller por los legisladores en mayo de 1974 tras la renuncia de su correligionario Willy Brandt, desatada cuando un alto miembro del equipo de Brandt fue desenmascarado como espía de Alemania Oriental.

El nuevo canciller trajo al puesto una confianza a veces agresiva y su experiencia como ministro de defensa, finanzas y economía, asumiendo el cargo en medio de una caída económica que siguió a la crisis de petróleo de 1973.

Al año siguiente respaldó el boicot organizado por Estados Unidos contra las Olimpiadas de Moscú a causa de esa invasión, aunque más tarde dijo que "no logró nada". Schmidt dijo posteriormente que tenía disputas con Estados Unidos bajo el presidente Jimmy Carter en asuntos de defensa y finanzas y concluyó "que los alemanes no podíamos darnos el lujo de un conflicto extra con Estados Unidos", el protector de Alemania Occidental contra los soviéticos.

Imagen del 2 de octubre de 1979, el canciller alemán Helmut Schmidt da la bienvenida a Alemania al presidente francés Valery Giscard d'Estaing, en Bonn. (Foto Archivo/AP) 

En medio de esfuerzos para combatir una recesión global, Schmidt fue uno de los principales auspiciadores de la primera cumbre de países industrializados en Rambouillet, Francia, en 1975, que más adelante se convirtió en la reunión anual del Grupo de los Siete.

La cancillería de Schmidt coincidió con un tenso período de la Guerra fría, incluyendo la invasión soviética a Afganistán en 1979.

l y el entonces presidente francés Valery Giscard d'Estaing tuvieron papeles centrales en la organización del Sistema Monetario Europeo, dirigido a proteger las monedas europeas de fluctuaciones descontroladas, y que preparó el camino para la creación del euro.

Nacido el 23 de diciembre de 1918 e hijo de dos profesores, su padre era mitad judío. Schmidt se integró a las Juventudes Hitlerianas cuando su equipo de remos fue incluido en la organización nazi, pero fue suspendido cuando tenía 17 años de edad "probablemente a causa de mis quejas constantes", dijo alguna vez.

Conscripto como soldado durante la Segunda Guerra Mundial, y capturado por fuerzas británicas en abril de 1945. Fue dejado en libertad en agosto de ese año.

Entró al Parlamento de Alemania Occidental en 1953 y muy pronto ganó reputación por sus agudos talentos para el debate.

Como canciller, esa confianza le sirvió bien para enfrentar el terrorismo interno de la Facción del Ejército Rojo, un brote extremista de los movimientos estudiantiles de los sesenta.

No fue fácil para Schmidt estar entre las dos superpotencias -Estados Unidos y la Unión Soviética- y su respaldo en 1979 a la política de la OTAN despliegue y negociación para contrarrestar los despliegues de misiles soviéticos fue divisiva en Alemania.

Su tiempo como canciller terminó con una votación parlamentaria en octubre de 1982, cuando el socio de coalición de su partido, los proempresariales Demócratas Libres, se aliaron con los conservadores Demócrata Cristianos de Helmut Kohl y formaron un nuevo gobierno

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios