Fallece excandidato presidencial venezolano

El siquiatra de 78 años acababa de salir de la cárcel: cumplía arresto domiciliario por el asesinato de una de sus pacientes.

|
Chirinos fue encontrado sin vida en su residencia del este de Caracas. (Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CARACAS, Venezuela.- El destacado siquiatra y excandidato presidencial venezolano, Edmundo Chirinos, condenado a 20 años de cárcel por el asesinato de una joven paciente, falleció el sábado. Tenía 78 años de edad, según publica Associated Press.

Chirinos fue encontrado sin vida en su residencia del este de Caracas, a donde recientemente fue traslado tras ser beneficiado con el arresto domiciliario, contemplado en las leyes venezolanas para los reos mayores de 70 años.

Cecilia García Arocha, rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), confirmó la noticia en Twitter. Agentes del cuerpo de detectives Cicpc, que acudieron a su casa, declinaron dar declaraciones, reportó la televisora de noticias Globovisión.

En semanas recientes Chirinos estuvo hospitalizado por neumonía severa, reportó la prensa.

En septiembre de 2010, un tribunal capitalino condenó a Chirinos a 20 años de prisión por el homicidio de la estudiante de periodismo Roxana Vargas, hallada muerta el 14 de julio de 2008 en un parque en las afueras de Caracas.

Vargas, de 19 años, era paciente de Chirinos y murió a consecuencia de un fuerte golpe en la cabeza, según las investigaciones.

El excandidato presidencial fue condenado por homicidio intencional. Entre las pruebas recabadas por la policía contra el también exrector de la UCV estuvieron los rastros de sangre y un arete de la joven encontrados en su consultorio, así como los registros de seis llamadas telefónicas que el hombre le hizo a Vargas el día que se denunció su desaparición.

Las autoridades también usaron como evidencia las notas Vargas publicó en su blog personal. En uno de los mensajes advirtió a las personas que no acudieran a las citas médicas debido a que "abusaba sexualmente de sus pacientes", precisó la fiscalía. En su residencia se encontraron además "1,200 fotos de pacientes desnudas mientras el psiquiatra abusaba de ellas valiéndose de sedantes".

El siquiatra fue elegido rector de la UCV en 1984 y en 1988 fue candidato presidencial de organizaciones de izquierda en los comicios ganados por Carlos Andrés Pérez. Fue miembro de la Asamblea Constituyente de 1999 y aliado del ahora fallecido presidente Hugo Chávez.

Lo más leído

skeleton





skeleton