Fallece Jaime Lusinchi, expresidente de Venezuela

Se encontraba hospitalizado en una clínica de Caracas aquejado por una severa infección pulmonar, murió la noche del miércoles.

|
Una mujer se encuentra cerca del ataúd que contiene el cuerpo del fallecido expresidente de Venezuela Jaime Lusinchi. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CARACAS, Venezuela.- El expresidente venezolano Jaime Lusinchi (1984-1989) falleció la noche del miércoles, informó el partido Acción Democrática a través de las redes sociales.

Lusinchi se encontraba hospitalizado en una clínica de Caracas aquejado por una severa infección pulmonar. Durante el día sus familiares habían dicho que se encontraba en estado de gravedad.

“Yo fui su gobernador, fui viceministro de interior en su gobierno, considero que fue un gran presidente pese a las descalificaciones que le quisieron hacer”, comentó el diputado de AD y funcionario de gobierno, William Dávila, horas antes de que se anunciara la muerte, según publica The Associated Press.

Jaime Lusinchi, de 89 años, regresó a Venezuela a finales de 2009 procedente de Miami tras sufrir complicaciones de una úlcera gástrica que lo obligaron a ingresar de emergencia en un hospital de esa ciudad estadounidense, y en 2012 fue hospitalizado varios días.

Después de culminar su mandato, Lusinchi fue acusado de presunto tráfico de influencias en la asignación de dólares preferenciales y de malversar fondos públicos. El 27 de febrero de 1997, el extinto Tribunal Superior de Salvaguardia (TSS) dictaminó que las acusaciones habían prescrito.

Pero en 1999, la Corte Suprema de Justicia de Venezuela revocó ese fallo y ordenó la remisión del expediente al Circuito Judicial del Área Metropolitana de Caracas para que siguiera el procedimiento correspondiente, sin que desde entonces surgieran novedades.

La Fiscalía venezolana anunció en marzo de 2008 que imputaría al expresidente por su supuesta relación con la muerte de nueve personas en mayo de 1986, en un suceso conocido como “la masacre de Yumare” perpetrada contra supuestos guerrilleros, pero tampoco entonces se informó de un proceso judicial en firme.

Lo más leído

skeleton





skeleton