19 de Septiembre de 2018

Mundo

En España los muertos 'cobran' pensión

La falta de control de vivencia de beneficiarios favorece que miles de millones de euros 'sigan llegando' a los fallecidos.

El Instituto Nacional de Seguridad Social español no ha dado de baja a miles de personas que han fallecido desde hace años y cuyas pensiones siguen siendo cobradas por otras personas. (20minutos.es)
El Instituto Nacional de Seguridad Social español no ha dado de baja a miles de personas que han fallecido desde hace años y cuyas pensiones siguen siendo cobradas por otras personas. (20minutos.es)
Compartir en Facebook En España los muertos 'cobran' pensiónCompartir en Twiiter En España los muertos 'cobran' pensión

Agencias
MADRID, España.- El Tribunal de Cuentas de España pidió al gobierno revisar los casos de 30 mil personas fallecidas cuyas pensiones se siguieron cobrando hasta 2014, por un importe de 25 mil 297 euros (unos 28 mil 600 dólares).

En su Informe de Control y Gestión de los Deudores por Prestaciones del Instituto Nacional de Seguridad Social en 2014, el organismo fiscalizador explicó que se trata de las pensiones de 29 mil 321 perceptores, de acuerdo con Notimex.

Precisó que se trata de casos en los que figuran con el mismo Documento Nacional de Identidad en la nómina de diciembre de 2014 y como fallecidos en la base de datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Aclaró que hay centenares de casos en los que hay algunos errores en la coincidencia con el nombre, alguno de los apellidos o la fecha de nacimiento.

Sin controles

Precisó que de los mencionados 29 mil 321 pensionistas que figuraban con el mismo DNI en la nómina de diciembre de 2014, seguían en la de octubre de 2015 un total de 27 mil 860 (que equivalen al 95 por ciento).

“El control del fallecimiento de los perceptores de una pensión presenta deficiencias debido, fundamentalmente, a las carencias de la información sobre defunciones remitida por la Dirección General de los Registros y del Notariado y por el Instituto Nacional de Estadística”, señaló.

El organismo fiscalizador abundó que también se debe a que “los criterios establecidos por el Instituto Nacional de la Seguridad social para efectuar el cruce de información no garantizan que a partir de esta información se detecten y den de baja todos los pensionistas fallecidos”.

A ello se suma, que no hay un control de vivencia de los beneficiarios de una pensión, en tanto que las entidades financieras colaboradoras en el abono de las pensiones tampoco efectúan de manera sistemática dicho control de vivencia, al que están obligadas.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios