14 de Diciembre de 2018

Mundo

En Brasil, narcos 'primerizos' reciben penas leves

Recibirán condenas más blandas como una forma de atenuar la superpoblación carcelaria.

Foto de archivo de la detención de un hombre que al parecer pertenece a una banda que distribuye drogas en las favelas de Brasil. (Archivo/AP)
Foto de archivo de la detención de un hombre que al parecer pertenece a una banda que distribuye drogas en las favelas de Brasil. (Archivo/AP)
Compartir en Facebook En Brasil, narcos 'primerizos' reciben penas leves Compartir en Twiiter En Brasil, narcos 'primerizos' reciben penas leves

Agencias
BRASILIA, Brasil.- En un fallo histórico el Supremo Tribunal Federal brasileño determinó, luego de un año de debate, que los traficantes de drogas detenidos por primera vez reciban condenas más blandas como una forma de atenuar la superpoblación carcelaria. El Fiscal lamentó la decisión porque alimentará el surgimiento de un ejército de pequeños narcos "profesionales".

De acuerdo con el sitio web ansa.it, la máxima Corte determinó que de aquí en adelante el traficante detenido por primera vez no será penado como si hubiera cometido un "delito hediondo" (grave), como era tipificado hasta ahora todo ciudadano preso transportando sustancias psicotrópicas.

A partir de la "Ley de la Droga" de 2006 todo "transportador" de drogas es considerado incurso en un "delito grave" equiparable al perpetrado por un violador o un asesino de personas minusválidas.

Ese tipo de criminales de "alta peligrosidad" no pueden beneficiarse con un régimen de excarcelación gradual similar al permitido a otros condenados.

Pero con esta decisión del Supremo Tribunal los pequeños "dealers" o aquellos que sean presos por primera vez, ya no serán considerados "criminales peligrosos".

El presidente del Supremo, Ricardo Lewandowski, planteó uno de los argumentos vencedores en el debate que se prolongó durante un año y fue motivo de una polémica nacional con diputados de la "Bancada de la Bala", integrada por policías y representantes de los fabricantes de armas.

Mientras esos parlamentarios impulsan más años de prisión y hasta la pena de muerte para los traficantes, Lewandowski argumentó que se necesita una solución más "racional" y que contemple la "realidad tremenda" de las cárceles.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios