Falso intérprete de funeral de Mandela, 'viejo conocido' del Gobierno

El Congreso Nacional Africano admite que contrató Thamsanqa Jantjie en anteriores ocasiones.

|
Thamsanqa Jantjie fue el intérprete del lenguaje de señas en el funeral de Mandela, pero está acusado de 'falsear' la tradución. El polémico 'traductor' que actualmente se está sometiendo a exámenes médicos, lo que no se pudo comprobar en el hospital al que dijo que asiste. (The Guardian)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
JOHANNESBURGO, Sudáfrica.- El falso intérprete para sordos en el funeral de Nelson Mandela dijo el martes que fue traductor durante años en grandes eventos para el partido gobernante sudafricano y el gobierno.

Ahora el Gobierno investiga cómo un esquizofrénico involucrado en matanzas pudo obtener un puesto que lo llevó a estar cerca del presidente estadounidense Barack Obama y otros gobernantes.

Thamsanqa Jantjie también dijo a The Associated Press que está siendo sometido a exámenes médicos en el hospital psiquiátrico Sterkfontein al oeste de Johannesburgo; el hospital se negó a confirmarlo bajo el argumento de que no puede dar información sobre pacientes.

Un primo y tres amigos de Jantjie han dicho que en 2003 formó parte de una turba que rodeó a dos hombres sorprendidos con un televisor robado, y los mató: les prendió fuego a llantas que les colocaron en el cuello.

Dijeron que no fue juzgado con los demás sospechosos de esta matanza porque las autoridades determinaron que no era mentalmente apto para ir a juicio.

Jantjie ha dicho que padece esquizofrenia y tuvo alucinaciones durante el funeral de Mandela el 10 de diciembre en el estadio, en el cual hizo señales de manos y brazos que según los expertos eran absurdas. Mandela murió el 5 de diciembre a los 95 años, y el acto fue parte de las honras fúnebres del expresidente y líder en la lucha contra el apartheid.

"Todos saben que soy un intérprete. He interpretado durante años, en grandes eventos, incluso para el Gobierno", asegura Thamsanqa Jantjie

Jantjie dijo el martes a la AP en una entrevista telefónica que lo había contratado una compañía llamada South African Interpreters, la cual había empleado sus servicios durante años.

"Todos saben que soy un intérprete. He interpretado durante años, en grandes eventos, incluso para el gobierno y el CNA", aseguró. El Congreso Nacional Africano fue el movimiento de liberación durante la lucha contra el régimen blanco sudafricano, y domina la política desde que Mandela fue elegido en las primeras elecciones plurirraciales en 1994.

Jantjie dijo que tenía documentos para demostrar que lo habían contratado, y que la esposa del dueño de la compañía, Bantubahle Xozwa, lo había acreditado para el funeral de Mandela.

Xozwa, quien también dirige una agencia de asuntos religiosos y tradicionales del CNA, declaró al diario sudafricano The Sunday Times que Jantjie trabajó en el funeral por cuenta propia. Añadió que Jantjie trabajaba como administrador en su compañía, pero no como intérprete, tarea para la cual "fue descalificado hace años por razones de salud".

La AP no pudo hallar a Xozwa el martes.

El gobierno sudafricano no ha dicho cuánto tiempo tomará investigar a Jantjie y si recibió una acreditación de seguridad.

El CNA informó que no contrató a Jantjie para el funeral, pero sí lo empleó anteriormente en otros eventos.

Cuatro departamentos del gobierno que participaron en la organización del funeral se han distanciado de Jantjie, al decir a la AP que no tenían contacto con él. Otro departamento, el de Obras Públicas, se negó a hacer declaraciones y remitió las consultas a la principal vocera del gobierno, quien se limitó a decir que se emitirá un "informe exhaustivo" en su debido momento.

Jantjie ha reconocido poseer un historial clínico de trastornos mentales y "episodios de violencia", y que fue paciente de una institución psiquiátrica durante más de un año. Recibió el alta y empezó a trabajar después que los médicos le recetaron medicamentos y le dieron el alta.

Después del funeral en el Estadio FNB en Soweto, Jantjie dijo a varios medios periodísticos que había sufrido un brote esquizofrénico durante el cual había visto ángeles y que había caído en el pánico al advertir que lo rodeaban policías armados.

Lo más leído

skeleton





skeleton