Falso niño enfurece al primer ministro de Japón

Una web de un joven de 20 años cuestionó la decisión de Shinzo Abe de convocar elecciones anticipadas, y se volvió viral.

|
El primer ministro japonés Shinzo Abe cuando anunció las elecciones anticipadas y la disolución de la Cámara Baja el pasado 18 de noviembre de 2014 en su residencia oficial en Tokio. (EFE/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
TOKIO, Japón.- Una web en la que un niño (que resultó ser en realidad un joven de 20 años) cuestiona la decisión del primer ministro nipón, Shinzo Abe, de convocar elecciones anticipadas se ha convertido en un fenómeno viral en Japón y ha provocado una reacción de enfado por parte del jefe de Gobierno.

La web fue activada el pasado viernes, día en que se disolvió la Cámara Baja a instancias de Abe para convocar comicios adelantados, y en ella un supuesto niño de 10 años apellidado Nakamura se planteaba la pregunta "¿Por qué necesita el primer ministro convocar elecciones anticipadas?".

La página atrajo la atención de defensores y detractores de la política del primer ministro y enseguida se convirtió en un fenómeno viral a través de la red social Twitter.

Tras el éxito de la iniciativa, su autor, en realidad un japonés de 20 años que dirige una ONG para fomentar la participación democrática, reveló su verdadera identidad, pidió disculpas y a continuación cerró la página.

Tres días después el primer ministro reaccionó de manera inesperada y enfurecida a través de las redes sociales.

"Creo que esta es la manera más sucia de hacer las cosas, haciéndose pasar por un niño al que no se puede criticar así como así", dijo Abe el martes en su página oficial de Facebook.

La respuesta del primer ministro, apenas una semana antes de que arranque la campaña electoral para los comicios del 14 de diciembre, ha empañado su imagen, según han destacado algunos analistas.

"Que un primer ministro critique tan duramente a un individuo a través de Internet por esto, ¿no es ir demasiado lejos?", cuestionó Daisuke Tsuda, periodista nipón especializado en la Red, en declaraciones recogidas hoy por la agencia Kyodo.

Camino a otra victoria

Como han apuntado analistas locales, Abe sabe que carece de una oposición sólida (los sondeos le otorgan una victoria similar a la de 2012) y ha optado por el adelanto electoral para refrendar su gestión y salir fortalecido de cara a 2015, curso en el que su partido busca aprobar varias leyes polémicas en el Parlamento.

Sin embargo, la decisión se antoja enrevesada para la mayoría del electorado, según muestran los sondeos más recientes publicados por la agencia Kyodo, donde más de 63 por ciento de los encuestados dijo no entender porqué el primer ministro decidió disolver la cámara a mitad de mandato y con una popularidad no muy erosionada.

Lo más leído

skeleton





skeleton