18 de Septiembre de 2018

'Perdidos', 26 cuerpos del avión derribado de Malaysia Airlines

Los rescatistas, que trabajan en zona de guerra, ya lograron encontrar 282 cadáveres tras el desplome debido a un misil.

Un soldado rebelde enmascarado permanece en guardia mientras varios inspectores de la OSCE inspeccionan las bolsas de los cadáveres de las víctimas del vuelo MH17 en un vagón refrigerado en una estación de tren de Torez, al este de Donetsk, Ucrania (EFE)
Un soldado rebelde enmascarado permanece en guardia mientras varios inspectores de la OSCE inspeccionan las bolsas de los cadáveres de las víctimas del vuelo MH17 en un vagón refrigerado en una estación de tren de Torez, al este de Donetsk, Ucrania (EFE)
Compartir en Facebook 'Perdidos', 26 cuerpos del avión derribado de Malaysia AirlinesCompartir en Twiiter 'Perdidos', 26 cuerpos del avión derribado de Malaysia Airlines

Agencias
DONETSK, Ucrania.- Los equipos de rescate han encontrado ya 282 cadáveres de los pasajeros y tripulantes que viajaban en el avión malasio siniestrado el pasado 17 de julio en el este de Ucrania, informó hoy Alexandr Borodái, primer ministro de la autoproclamada república popular de Donetsk, en el este de Ucrania, informa Efe.

"Los cuerpos han sido recogidos con el máximo cuidado y colocados en cinco vagones frigoríficos", dijo Borodái en rueda de prensa.

El dirigente separatista, de ciudadanía rusa, indicó que los vagones frigoríficos se encuentran en una vía de la estación ferroviaria de Torez, junto a la localidad de Grábovo, donde el jueves pasado cayó gran parte del Boeing-777 con 298 personas a bordo, presuntamente abatido por un misil tierra-aire.

"De momento siguen allí. Los enviaremos sólo cuando puedan será acompañados por expertos internacionales", dijo Borodái.

Arriesgan sus vidas

Explicó que doce de estos expertos se dirigen a la zona desde la ciudad de Járkov (noreste de Ucrania), pero su ruta pasa por zonas donde hay combates.

"Los enviaron a un área de acciones militares, sin acompañante. Solo con un chófer contratado para ese fin. Es raro", dijo Borodái, quien tachó de "extraña coincidencia" el hecho de que los combates se hayan reanudado el mismo día debían llegar los expertos internacionales.

El Gobierno de Kiev ha declarado por su parte que intenta negociar con los rebeldes prorrusos para que dejen de bloquear la salida del tren, ya que la OSCE considera que Torez no es el lugar adecuado para examinar los cadáveres y proceder a su identificación.

El Servicio de Seguridad de Ucrania difundió el domingo en internet la grabación de una supuesta conversación telefónica entre dos jefes rebeldes que incriminaría a los separatistas y también a Moscú en la ocultación de pruebas del derribo del avión malasio.
Seguidamente, Borodái reconoció que las cajas negras del aparato estaban en su poder.

"En el lugar de la catástrofe se encontraron piezas del avión parecidas a unas cajas negras. Se encuentran en Donetsk (...) bajo mi supervisión personal. Serán entregadas a expertos internacionales", dijo.

Más presión sobre Putin

El caótico rescate, que se vio empañado por un corte de luz en el tren frigorífico que iba a transportar a muchos de los muertos, continuó antes de conocerse el resultado de una votación prevista para más tarde por el Consejo de Seguridad de la ONU sobre una resolución propuesta por Australia en la que se exige el acceso internacional total al escenario del derribo y un alto el fuego en la zona, informa The Associated Press.

La presión ha ido aumentando en torno al presidente ruso, Vladimir Putin, a quien los Estados Unidos y otros aliados acusan de haber apoyado y armado a los rebeldes, para controlar a los insurgentes en Ucrania y permitir una investigación a gran escala. Los rebeldes pro-rusos han sido culpados del derribo a lo largo y ancho del mundo.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha arremetido contra aquellos que utilizan el derribo de un avión de pasajeros en el este de Ucrania para "objetivos de mercenarios", dijo este lunes en el Kremlin.

En un comunicado publicado en la página web del Kremlin, Putin nuevamente criticó a Ucrania por la constante violencia contra los rebeldes pro-rusos en la parte oriental del país. Argumenta que la tragedia se está utilizando para los "objetivos de mercenarios" de los otros, aunque no define específicamente a que otros se refiere.

Putin añadió que apoya una investigación del accidente por un "equipo completo de expertos", bajo los auspicios de la Organización de Aviación Civil Internacional, una agencia de la ONU.

Un equipo de observadores internacionales, entre cuyos miembros viajan tres personas del Instituto holandés de Investigaciones Forenses, visitará este lunes tanto Torez como el lugar del accidente.

Los líderes de Gran Bretaña, Francia, Alemania y Australia también hablaron con Putin por teléfono la noche del domingo. Los ministros de Exteriores europeos se reúnen en Bruselas el martes para considerar nuevas sanciones contra Rusia.

La indignación internacional ha crecido al saberse que los investigadores todavía sólo tienen un acceso limitado al escenario donde cayó el avión.

El escenario del accidente, de unos 109 kilómetros cuadrados (42 millas cuadradas) se extiende a través de tierras de cultivo y pequeños pueblos; el domingo presentaba un paisaje totalmente diferente tras el paso de los rebeldes armados que habían montado guardia mientras decenas de cuerpos yacían expuestos al calor del verano. 

(Con información de Efe y The Associated Press)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios