Se derrumba la familia en Irán

Muchas son las causas de que cada vez menos jóvenes quieran casarse, entre ellas la económica.

|
Mientras que el ayatolá Ali Jomeini quería una población nacional de 150 millones de personas en 2050, las costumbres han ido cambiando y ahora son muy frecuentes los divorcios y los casos de jóvenes que ni siquiera quieren casarse. (ansalatina.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
TEHERAN, Irán.- Diecinueve divorcios por hora, y un matrimonio de cada cuatro roto en toda la República Islámica, de los cuales uno de cada dos se quiebran en Teherán.

La mitad de la población de entre 18 y 35 años no está casada, y 11 millones de jóvenes son solteros. Las últimas estadísticas surgieron del diario Arman y revelan cambios sociales profundos, que hacen reflexionar y atemorizan al establishment de la República Islámica, informa ansalatina.com

Adiós a los sueños de gloria para el ayatolá Ali Jomeini, que hace dos años había pedido a los iraníes que se casen, tengan hijos y se multipliquen hasta convertirse en una población de 150 millones de personas en 2050.

El país le dio la espalda por decisiones personales, razones económicas y muchos otros factores. La tasa de natalidad se derrumbó a 1.5 hijos por mujer, un promedio que se ubica entre los más bajos del mundo y es inferior incluso al de varias naciones occidentales.

Los siete hijos por familia de los años 70 son un recuerdo ya desteñido como las fotos, colgadas en las calles de las ciudades iraníes, de los muchos "mártires" niños que se arrojaban en los campos minados o contra los tanques de los iraquíes invasores durante la guerra de 1980-1988 entre Bagdad y Teherán.

Según los analistas iraníes, hay sobre todo problemas económicos que desalientan a los jóvenes de un posible casamiento: la desocupación, la inflación, el alto costo del alquiler.

Falta de responsabilidad

Los muchachos se quedan en la casa de los padres. Y hay además, más allá de las severas leyes islámicas, una revolución subterránea en las costumbres: hombres y mujeres consiguen vistiarse, amarse, incluso convivir por fuera del matrimonio tradicional.

"Los jóvenes -lamentó el diario Arman- ya no tienen sentido de la responsabilidad".

También en los divorcios la motivación económica es dominante: el estrés de una vida con el agua al cuello por las boletas que pagar o el trabajo que falta lleva a muchas parejas a separarse. Otros fenómenos citados por los estudiosos locales son la alta tasa de alcoholismo y de droga difundidos entre la población iraní, pese a las prohibiciones de los ayatolás.

"La familia, uno de los pilares de la sociedad iraní, está en peligro. Y si se derrumba la familia, se puede derrumbar todo", advirtió el viceministro de Salud y Asuntos Sociales, Mohammad Hadi Ayazi, que propone cursos para preparar a los jóvenes al matrimonio. Mahmoud Golzari, dirigente del ministerio de Deporte y Juventud, tiene otra receta: "Debemos mejorar el enfoque de la sociedad hacia el matrimonio, usando todos los medios culturales a nuestra disposición, como películas, libros, la prensa y hasta la música".

En realidad, la sensación es que falta aún un programa adecuado, más allá de tantos gritos de alarma. "Si la tendencia no se invierte, 30.000 pueblos desaparecerán del todo por el crecimiento cero", advirtió la socióloga Mounes Sayyah. "En algunas décadas, Irán -uno de los países más jóvenes del mundo, con una población de más de 80 millones de personas y una edad promedio de 28 años- se encontrará entre los países más viejos del planeta", concluyó. 

Lo más leído

skeleton





skeleton