Familias abandonan sus viviendas por temor a las pandillas

Ante las amenazas de los pandilleros, los habitantes del municipio de Mejicanos prefieren dejarlo todo y salvar sus vidas.

|
A pesar de que las autoridades les prometieron presencia policíaca las 24 horas del día, los habitantes prefieren irse. (A. Gómez/LPG)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
SAN SALVADOR, El Salvador.- Más de una docena de familias abandonaron sus casas el martes en un populoso municipio de la periferia norte de la capital, aterrorizadas por las pandillas.

Los habitantes del Condominio San Valentín, de la colonia Delicias del Norte, del municipio de Mejicanos, tomaron sus pertenencias y como pudieron se alejaron del lugar luego de que los pandilleros, que un día antes habían sido desalojados de uno de los apartamentos que ocupaban por la fuerza, los acusaron de haberlos denunciado y amenazaron matarlos.

De acuerdo con The Associated Press, el inspector de la policía Jaime Palma explicó a los periodistas que recibieron una denuncia que los pandilleros habían usurpado uno de los 24 apartamentos del Condominio San Valentín y "venimos a desalojar a los sujetos que se habían tomado por la fuerza la vivienda".

La vivienda la usaban como "Casa Destroyer", donde se reunían para planificar hechos delictivos en la zona.

Ahora los pandilleros responsabilizan del hecho a las familias que viven en el lugar y les han exigido que les repongan todo lo que habrían perdido durante el allanamiento, de lo contrario comenzaran a matarlos.

"Nos mandaron un mensaje que si no les reponemos las cosas que tenían (en el departamento) nos iban a matar a todos, hasta los niños", dijo una mujer mientras ayudaba a su esposo a cargar sus pertenencias en un pequeño camión.

La Policía Nacional Civil afirmó que no han recibido denuncias de alguien que haya sido amenzado

Las familias que salieron huyendo no pudieron ocultar el terror producido por la amenaza y pidieron a los periodistas que no tomaran sus rostros y se negaron a dar sus nombres por temor a represalias. "ellos nos conocen y nos pueden seguir, están por todos lados, es una familia grande", agregó la mujer.

"Nos dieron 24 horas para que nos fuéramos o nos matan y ustedes saben que estos no amagan, mejor nos vamos", agregó uno hombre fornido de más de 40 años que apresurado sacaba sus pertenencias.

Unos se llevaron sus cosas en camiones, otros sacaron lo que pudieron y lo trasportaron en taxis o en sus pequeños automóviles. Pero otro se quedaron, es que dijeron no tienen dónde ir.

"Nosotros nos vamos a quedar, para donde voy si no tengo, así que aquí estamos", dijo otra mujer que apenas abrió una de las ventanas de su apartamento.

El inspector Palma dijo que han pedido a los residentes del Condominio San Valentín "que no se retiren porque nosotros vamos a garantizar su seguridad en sus viviendas y vamos a estar aquí con presencia efectiva durante las 24 horas".

Por su parte el director de la Policía Nacional Civil, comisionado Mauricio Ramírez Landaverde, afirmó que "no hemos recibido la denuncia de alguien que haya recibido amenazas directas", pero "se ha reforzado la seguridad" en la zona.

"Estamos presentes para transmitirles mayor confianza a la gente y que no se vea obligado a abandonar su vivienda ante este este tipo de situación", agregó.

Lo más leído

skeleton





skeleton