25 de Septiembre de 2018

Mundo

'Era una chica amable y respetuosa'... pero se unió al Estado Islámico

Familiares de jóvenes caídos en manos del Estado Islámico (EI) crearon una asociación para ayudar a otras familias en la misma situación.

Padres y familiares de  jóvenes franceses caídos en manos del Estado Islámico (EI) crearon una asociación para ayudar a otras familias en la misma situación. La agrupación se denomina <i>Si nada cambia, actúemos</i>.- (ansa.it)
Padres y familiares de jóvenes franceses caídos en manos del Estado Islámico (EI) crearon una asociación para ayudar a otras familias en la misma situación. La agrupación se denomina Si nada cambia, actúemos.- (ansa.it)
Compartir en Facebook 'Era una chica amable y respetuosa'... pero se unió al Estado IslámicoCompartir en Twiiter 'Era una chica amable y respetuosa'... pero se unió al Estado Islámico

Agencias
PARIS, Francia.- Los familiares de algunos jóvenes caídos en manos del Estado Islámico (EI) crearon una asociación para ayudar a otras familias en la misma situación, la de los padres desprevenidos ante un hijo o hija que quiere irse a Siria o ya lo hizo.

La agrupación retomó el nombre de una semejante fundada en 2014 en Toulouse, Syrien ne bouge, agissons, un juego de palabras con sirio (syrien) y su pronunciación, equivalente en francés al de las palabras si rien (si nada): es decir, suena como si nada cambia, actuemos.

La estructura asociativa fue creada con apoyo del ministerio del Interior. La lanzaron seis mujeres que decidieron unir fuerzas para dar mayor peso a su lucha. "Estas familias se convirtieron en expertas en radicalización y las primeras señales de adoctrinamiento", dijo la secretaria de Estado para la Familia, Laurence Rossignol.

Entre ellos se encuentra Valérie de Boisrolin, que ya formaba parte de la asociación Malgré eux (A pesar de ellos), cuya hija de 16 años se enroló en el estado Islámico; Aziza Sayah, que perdió a su hijo de 16 años en Siria; y Mouna Sayah.

También Dominique Bons, que el pasado 2 de enero recibió un SMS donde se le decía: "Su hijo Nicolas hizo una operación explosiva con un camión en un pueblo del enemigo, en la región de Homs. Que Dios lo acepte como mártir".

La asociación apoyará a padres angustiados por que su hijo se convierta en terrorista dispuesto a morir por la Yihad.

Syrien ne bouge establecerá su sede en París y dispondrá de un número gratuito para recoger los pedidos de ayuda de parte de padres divididos entre el amor a un hijo y la angustia de que se transforme en un terrorista dispuesto a morir en nombre de la yihad.

La nueva agrupación trabaja en conjunto, además de con Malgré eux, que tiene sede en Francia, con las asociaciones semejantes Save Belgium (Bélgica), Women without Borders (Austria) y Mothers for Life (Canadá).

Entre los testimonios que figuran en el sitio de Syrien ne bouge (www.syriennebougeagisson.com), figura el de una madre que contó la historia de su hija, convertida a la yihad.

"Hasta su huida de casa no habíamos visto el adoctrinamiento de nuestra hija. No hubo ningún cambio en el plano físico ni en su actitud ni en su alimentación o lo que sea", explicó la mujer.

"Era una chica amable y respetuosa, con valores que no tenían nada que ver con la religión. Estudiaba el bachillerato para orientarse al comercio internacional", agregó.

Todo cambió cuando conoció a su novio: "Cuando me lo presentó, no me miró a los ojos. No me dio la mano. Para mí era muy mala señal. Luego vino a casa y sólo le hablaba a mi marido. El enseguida habló de casamiento. Yo ya no existía para nada. Fue entonces que le dijimos a nuestra hija que era imprescindible cortar esa relación con él. Ella dijo que sí, pero él le compró otro teléfono para siga en contacto sin que lo supiéramos".

Desde entonces, la familia -como la de tantos otros jóvenes partidos de Europa a combatir en Siria, de raíces musulmanas o no- nunca más supo nada de ella. 

(Con información de ansa.it)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios