Ataques de Pakistán cerca de frontera afgana

Familias pakistaníes huyen de las zonas tribales donde insurgentes talibanes se guardan y por consiguiente son atacados por la fuerza aérea.

|
Una familia de refugiados afganos toman el té y charlan mientras están sentados en frente de su casa de barro en las afueras de Islamabad, Pakistán. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BANNU, Pakistán.- Cientos de familias han huido de las zonas tribales de Pakistán cerca de la frontera con Afganistán, donde la fuerza aérea ha estado atacando a los insurgentes talibanes y sus escondites durante más de una semana, dijeron el martes las autoridades, según informó Associated Press.

Los funcionarios militares y de inteligencia dijeron que aviones y helicópteros de combate mataron a casi 25 insurgentes en los ataques del martes.

No hubo manera de confirmar la información de manera independiente. La región anárquica está vedada a los periodistas. Los funcionarios hablaron bajo la condición de no ser identificados porque no estaban autorizados a hablar con los medios de comunicación.

La mayoría de las familias que han huido de la zona, Waziristán del Norte, se dirigían a la vecina ciudad de Bannu, dijo Lutfur Rehman, un funcionario de la autoridad provincial para el manejo de desastres. Algunas de las familias buscan refugio con sus familiares, dijo.

Miles de paquistaníes han muerto en la última década en la guerra de los talibanes contra el estado

Otros, como Janan Wazir, de 65 años, y sus 12 familiares, dijeron que no tienen idea de dónde hospedarse. "Realmente no sabemos hacia dónde vamos", dijo el desplazado a The Associated Press en Bannu.

Él y su familia viajaban apretados en una camioneta tipo minivan, repleta de todo tipo de artículos caseros, incluso sobre el techo. "Ya no podemos ver sufrir a nuestras mujeres y a nuestros hijos", dijo. Wazir precisó que él vivía en la ciudad de Mir Ali, que al ser un bastión de los talibanes paquistaníes ha sido blanco de muchos ataques militares.

Baitulá Wazir y su vecino en Mir Ali Zahir Wazir también llegaron a Bannu. Dijeron que los aviones y helicópteros han estado lanzando ataques casi todas las noches, y que ellos sabían qué personas eran el blanco de éstos.

"Nosotros sólo sabemos que estamos buscando un lugar pacífico", agregó.

Decenas de miles de paquistaníes han muerto en la última década en la guerra de los talibanes contra el estado.

Los milicianos buscan aplicar su versión rígida de la ley islámica.

La región tribal de Waziristán es hogar de una mezcla de locales y extranjeros vinculados con extremistas de Al-Qaida. Los milicianos que luchan contra las tropas de la OTAN en la vecina Afganistán también operan en esta zona.

Lo más leído

skeleton





skeleton