Famosos chefs se unen para alimentar a los afectados por el COVID-19

Un chef a reunido a varios colegas para apoyar a las personas más afectadas por esta crisis en Estados Unidos.

|
(Mike Jett / World Central Kitchen vía AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 ESTADOS UNIDOS.- Cuando José Andrés llegó por primera vez a la ciudad de Nueva York, el marinero con los ojos abiertos en la marina española atracó en West 30th Street lleno de ambición. Décadas más tarde, el galardonado chef tiene un exclusivo salón de comidas en esa misma calle y servirá 40,000 comidas esta semana en toda la ciudad donde construyó sus sueños, y que ahora es el epicentro estadounidense del coronavirus.

Andrés, cuyos restaurantes en los Estados Unidos incluyen The Bazaar, Jaleo y los dos Somni con estrellas Michelin, fundó World Central Kitchen en 2010. Ha servido más de 15 millones de comidas en todo el mundo después de huracanes, incendios forestales y otros desastres.

Desde la pandemia, su organización ha servido más de 750,000 comidas desde Miami y Los Ángeles hasta Little Rock, Arkansas y Fairfax, Virginia. Funciona en lugares como bibliotecas, camiones de comida y restaurantes cerrados, alimentando a 125 hospitales, estudiantes en programas de almuerzos escolares e incluso en cuarentena de pasajeros de cruceros.

Andrés ha acumulado una red de listas A en todo el mundo, confiando en amigos famosos como Rachael Ray, Guy Fieri y Marcus Samuelsson para alimentar a los hambrientos y boyando las humildes cocinas de los restaurantes en todo Estados Unidos, donde muchos comenzaron sus carreras.

“Estoy en deuda con Estados Unidos ... eso es lo mejor que puedo darle a Estados Unidos porque Estados Unidos me dio un hogar. Estados Unidos me dio la oportunidad ”, dijo Andrés a The Associated Press en una entrevista telefónica reciente.

En la ciudad de Nueva York, estableció un café para servir al hospital de campaña Mount Sinai en Central Park. En Harlem, está usando el restaurante Red Rooster del juez de televisión "Chopped" Samuelsson para alimentar a las familias.

El restaurante de Samuelsson en Miami aún no se ha abierto al público, pero en lugar de dejarlo vacío, lo entregó a World Central Kitchen. Sirven sándwiches y ensaladas allí para trabajadores despedidos, residentes sin hogar y conductores de Uber.

Incluso en crisis, estos grandes chefs no sirven gachas insípidas. Las comidas recientes en los centros para personas mayores en Washington, DC, incluyeron pasta cremosa de tomate con vegetales de primavera y tazones de arroz con cilantro con garbanzos y espinacas condimentados con vinagreta de cítricos y tortillas crujientes.

Andrés fue uno de los primeros en cerrar sus restaurantes en España, con la esperanza de crear un plan para los chefs de todo el mundo sobre cómo usar sus restaurantes y emplear trabajadores mientras alimentan a los hambrientos.

"Esta operación está creciendo todos los días", dijo. "Queremos poner a Estados Unidos a trabajar en el proceso de alimentar a Estados Unidos".

En California, Fieri está en espera, listo con una cocina de rescate de 48 pies de largo y un equipo de apoyo. "Guy está listo para irse", dijo Andrés. “Esto es como la guerra. Necesitas tener tropas listas para la acción.

Fieri comparó su larga amistad con Andrés y otros chefs famosos con "tocar en una banda".

"Cuando pasas el rato con generosos caudillos filantrópicos como José Andrés, todo lo que quieres hacer es ir más grande, ir mejor", dijo Fieri, que cocinó junto a Andrés durante los incendios forestales de California del año pasado.

En los primeros días del brote, Fieri, el presentador de televisión de "Diners, Drive-Ins y Dives", también quería hacer más. Compró $ 50,000 en tarjetas de regalo para apoyar a los restaurantes locales. Envió docenas de videos personalizados a los CEO de grandes compañías de alimentos que buscan donaciones.

Su fondo de ayuda para empleados de restaurantes recaudó rápidamente $ 10 millones, con el objetivo de recaudar $ 100 millones, para ofrecer subsidios de $ 500 para trabajadores despedidos. Los primeros cheques fueron entregados la semana pasada.

También te puede interesar: ¿Yanny o Laurel? El audio que ha divido a varios usuarios en redes tiene una explicación

"Como comensales, siempre somos los que pedimos ayuda a los restaurantes ... Les pedimos a los meseros que cuiden especialmente nuestras mesas, a los camareros que escuchen nuestras historias y a los bussers que limpien nuestros problemas", dijo Fieri. Describió el programa como "una gran manta cálida, como si dijera, 'oye, te tenemos, es nuestro turno de ayudarte por una vez'".

Ray anunció el martes una donación de $ 4 millones de sus dos organizaciones benéficas. La mitad irá a programas de alimentación y nutrición, incluyendo World Central Kitchen. La otra mitad apoyará programas de rescate de animales, alimentación y veterinaria.

"No somos un fondo de ayuda por desastre por origen o deseo, pero eso es en lo que nos hemos convertido francamente en los últimos años", dijo a la AP en una entrevista telefónica.

La organización de Andrés es uno de los mayores receptores.

“Está allí las veinticuatro horas del día en todo el planeta y amo a José. Estoy tan dedicado a él ”, dijo Ray desde su casa en el estado de Nueva York.

En Minnesota, el chef Andrew Zimmern fue uno de los primeros en cerrar sus restaurantes por temor a la seguridad de sus trabajadores. Luego, improvisó la Coalición de Restaurantes Independientes, contratando cabilderos para ser una voz en Washington para los restaurantes, especialmente los de mamá y papá. Señaló que tales restaurantes son los primeros trabajos de muchas personas, cuando son adolescentes, y son los principales empleadores de madres solteras y personas que están en transición desde la prisión.

“No podemos fallar. (Los restaurantes) deben estar abiertos y listos para recibir a sus trabajadores de regreso ", dijo Zimmern. "Si no podemos hacer eso, será una catástrofe cultural económica y humanitaria".

Lo más leído

skeleton





skeleton