25 de Septiembre de 2018

Mundo

Amnistía para las FARC, 'fuera de toda consideración': Santos

El mandatario asegura que lo esencial en este momento es lograr el equilibrio entre la justicia y la paz.

El gobierno de Juan Manuel Santos gestiona desde 2012 una salida política al conflicto guerrillero en Colombia. (Archivo/Notimex)
El gobierno de Juan Manuel Santos gestiona desde 2012 una salida política al conflicto guerrillero en Colombia. (Archivo/Notimex)
Compartir en Facebook Amnistía para las FARC, 'fuera de toda consideración': SantosCompartir en Twiiter Amnistía para las FARC, 'fuera de toda consideración': Santos

Agencias
BOGOTÁ, Colombia.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, descartó la opción de una amnistía general para los integrantes de las guerrillas de las FARC después de un acuerdo de paz.

“No hay lugar a una amnistía general. Eso está por fuera de toda consideración (...) las penas alternativas que lleguen a considerarse deben ser penas efectivas, auténticas, y no simples simulacros”, dijo.

El gobierno de Santos negocia con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde noviembre de 2012, una salida política negociada a más de cinco décadas de confrontación armada que ha dejado unos siete millones de víctimas.

El tema de la justicia transicional a aplicar después de la firma de un acuerdo de paz, es uno de los temas difíciles y complejos en la mesa de negociación, que sesiona en La Habana, informa Notimex.

El fin de semana, el expresidente Cesar Gaviria propuso que la justicia transicional se aplique a todos los actores armados y a los sectores civiles que apoyaron actividades de los grupos irregulares.

“Las recientes opiniones del expresidente César Gaviria contienen puntos de vista valiosos (...) es cierto que hay responsabilidades en el conflicto que van más allá de los combatientes directos y que deben ser examinadas dentro del marco de la justicia transicional”, apuntó.

Exceso e impunidad

Santos indicó que se está presentando “una enorme acumulación de procesos penales que dificulta en grado sumo la labor de la Justicia. Y ese exceso acaba favoreciendo la impunidad, por ello “debemos buscar soluciones más adecuadas, sin desmedro de los derechos de las víctimas”.

“Buscar ese equilibrio entre justicia y paz es una tarea esencial no solo para el Gobierno sino para la sociedad entera”, insistió Santos.

Explicó que “esa visión ampliada de la cobertura de las soluciones jurídicas, por tanto, es totalmente compatible con la posición invariable del Gobierno sobre la necesidad de impedir la impunidad”.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios