FARC califican de 'modestos' los avances en diálogo de paz

Los negociadores retomarán en La Habana los debates del tema de la participación política, segundo punto de la agenda.

|
El segundo jefe de las FARC y líder de los delegados de esta guerrilla en los diálogos de paz con el Gobierno colombiano, Luciano Marín durante la apertura del decimoquinto ciclo de las conversaciones. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
LA HABANA, Cuba.- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) admitieron hoy que los avances obtenidos hasta ahora en el diálogo de paz con el Gobierno son "modestos", pero rechazaron ser responsables de que no se haya progresado más.

La guerrilla presentó su primer informe sobre el estado de las conversaciones de paz en La Habana que hoy entraron en su decimoquinto ciclo y tienen como objetivo poner fin al largo y cruento conflicto armado colombiano.

"Luego de 14 ciclos de intercambios en los que las FARC-EP han puesto sobre la mesa cerca de 200 propuestas mínimas para resolver los problemas rurales y los de participación política y ciudadana, aunque se haya llegado a algo más de 25 cuartillas de acuerdos parciales, los alcances son modestos", indicó el informe leído ante los medios de prensa por el número dos de las FARC "Iván Márquez".

La semana pasada el máximo jefe de la guerrilla, Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko", anunció que sus representantes en los diálogos iban a elaborar un informe para mostrar la verdad de lo que sucede en La Habana, si bien el documento presentado hoy no aporta revelaciones sustanciales sobre las negociaciones.

En este documento los insurgentes repasan los acuerdos parciales obtenidos sobre la cuestión agraria, primer punto de la agenda del proceso, y manifiestan su confianza en que "se encontrarán salidas a temas esenciales para la transformación rural" aún sin resolver.

Por otra parte, rechazaron nuevamente la "unilateralidad" de mecanismos como el marco legal para la paz aprobado en junio por el Congreso colombiano, así como la propuesta de referendo hecha por el presidente Juan Manuel Santos para que la ciudadanía se pronuncie sobre los posibles acuerdos.

Sobre el tema de las víctimas, que atañe directamente al llamado Marco Jurídico para la Paz, las FARC insistieron en que se establezca una "verdad histórica" y en que el resarcimiento incluya la obligación para las partes del "perdón colectivo" y un pacto de "nunca más" una vez alcanzada la paz.

En ese sentido, manifestaron su invitación "al país entero a un día de reflexión y contrición, en el que todos los responsables por el conflicto social armado hagan presencia masiva en todos los rincones de la patria adolorida".

Los rebeldes rechazan la "unilateralidad" de mecanismos como el marco legal para la pacificación aprobado en junio por el Congreso

El informe también recordó que, de manera convenida, los negociadores han abordaron en los últimos ciclos casi todos los puntos de la agenda, y dijeron que ese debate ha dado a la mesa "bastantes instrumentos, que harán más cercana la posibilidad de un acuerdo en función de la justicia y la reconciliación colombiana".

"Por ello, las demoras que se hubieren suscitado por la circunstancia de variar el orden de discusión temática de la agenda, por el motivo de analizar otros asuntos de interés nacional, no son responsabilidad de las FARC y en tal sentido no pueden ser tomadas como factor para fustigarnos o conminarnos a una celeridad que no ha faltado", sostuvo la guerrilla.

A partir de hoy los negociadores retomarán en La Habana los debates del tema de la participación política, segundo punto de la agenda al que han dedicado hasta ahora más de tres meses. 

Lo más leído

skeleton





skeleton