25 de Septiembre de 2018

Mundo

Las FARC atacan de nuevo: arremeten contra base policial

Las autoridades temen que los movimientos de la guerrilla causen un desplazamiento masivo de personas en las zonas afectadas.

El presidente Santos decidió cancelar el alto al fuego luego de que las FARC dieran muerte a varios soldados en abril pasado. (AP)
El presidente Santos decidió cancelar el alto al fuego luego de que las FARC dieran muerte a varios soldados en abril pasado. (AP)
Compartir en Facebook Las FARC atacan de nuevo: arremeten contra base policialCompartir en Twiiter Las FARC atacan de nuevo: arremeten contra base policial

Agencias
BOGOTÁ, Colombia.- Cuatro días después de que anunciaron el fin de la tregua unilateral, guerrilleros de las FARC perpetraron el martes su primera acción militar con el ataque a una estación de la Policía en el suroeste colombiano.

De acuerdo con Vianey Palacios, secretaria de gobierno del municipio de Buenos Aires, en el departamento de Cauca y a 330 kilómetros al suroeste de Bogotá, los rebeldes hostigaron la estación de Policía pasadas las seis de la mañana del tiempo local, pero los 12 agentes reaccionaron, sin que se registraran muertos ni heridos.

"La gente se asustó y se guardó en sus casas y lo que está pasando no sólo en Buenos Aires sino también en los otros municipios del Cauca es que tememos que suceda un desplazamiento" masivo de personas, aseguró la funcionaria en diálogo telefónico con The Associated Press.

En ese municipio, el 15 de abril las FARC dieron muerte a 10 militares y dejaron heridos a 20. El ataque se produjo pese a que desde el 20 de diciembre el grupo rebelde había anunciado un cese unilateral e indefinido del fuego.

El asesinato de los 10 uniformados llevó a que el presidente Juan Manuel Santos tuviera que levantar la orden que había impartido días antes de no bombardear los campamentos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La semana pasada, también en Buenos Aires, una niña de siete años perdió la vida luego de pisar una mina antipersonal atribuida a la guerrilla.

Saldo rojo

Entre el jueves de la semana pasada y la víspera, al menos 35 guerrilleros han sido muertos por las fuerzas del orden. Hace cinco días un bombardeo mató a 27 guerrilleros en el remoto poblado de Guapi, también en Cauca, y a 470 kilómetros al suroeste de la capital colombiana.

El fin de semana pasado se reportó la muerte de ocho rebeldes en el departamento de Antioquia, y el lunes medios locales hablaron de la muerte de entre cuatro y cinco insurgentes en la región de Chocó.

La oficina de prensa del Ejército dijo en la jornada a la AP que la orden es no entregar cifras hasta tanto los guerrilleros hayan sido identificados por el estatal Instituto de Medicina Legal, tal como lo ordenó el lunes el presidente Santos.

Siguen los desplazamientos

En Guapi, la Defensoría del Pueblo ha hablado de que unas 350 personas llegaron a la cabecera municipal huyendo de los bombardeos.

"El desplazamiento en Colombia no ha cesado; es un desplazamiento continuo; tal vez no son los miles y miles que tuvimos en una época, pero el desplazamiento no ha cesado", sostuvo el lunes el cardenal colombiano Rubén Salazar.

Después de Siria, según el purpurado, Colombia es el país con el mayor número de desplazados del mundo.

Desde fines de 2012, la administración de Santos y las FARC adelantan en Cuba un proceso de paz para tratar de poner fin a más de 50 años de confrontaciones entre las partes.

Pese a las acciones armadas de los militares y los guerrilleros, las delegaciones no han detenido las conversaciones.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios