Fin del paramilitarismo, premisa para la paz en Colombia

Las FARC dicen que sin esa condición sería difícil su tránsito de organización rebelde a un movimiento político.

|
Un soldado del Frente 36 de las FARC arregla un pantalón mientras su compañera Gisell descansa en una hamaca, en un campamento cerca de Antioquia, Colombia. Esta guerrilla y el Gobierno se acercan a un acuerdo de paz definitivo. (Foto: AP/Rodrigo Abd)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LA HABANA, Cuba.-La guerilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) señaló este jueves que en las negociaciones con el gobierno de Colombia se comenzará discutir sobre la necesidad de superar el paramilitarismo, como una premisa necesaria para alcanzar la paz.

“A partir de este ciclo, en la Mesa de Conversaciones iniciaremos un debate profundo sobre la urgente necesidad que para la paz de nuestro país significa superar el azote del paramilitarismo”, indicaron las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en un comunicado.

El vocero rebelde, Pablo Catatumbo, señaló que sin las garantías sobre el desmantelamiento del paramilitarismo sería difícil entender que las FARC pasarán de una organización rebelde a un movimiento político legal.

“Lastimosamente, mientras iniciamos este debate, la actividad de los grupos paramilitares se multiplica por todo el territorio nacional”, indicó Catatumbo.

Expresó que avanzar hacia un definitivo fin del paramilitarismo se requiere de voluntad política y de un compromiso decidido de la multiplicidad de fuerzas vivas de la nación: partidos políticos, gremios económicos, movimientos sociales, medios de comunicación y personalidades.

Los avances

La guerrilla de las FARC y el gobierno del presidente Juan Manuel Santos mantienen negociaciones en La Habana, Cuba, desde noviembre de 2012, para buscar una salida pacífica al conflicto armado que se vive en el país sudamericano desde hace más de 50 años.

Las partes, que han avanzado cuatro de los cinco apartados de la agenda de diálogos, esperan suscribir lo que sería un histórico acuerdo de paz en marzo próximo.

Lo más leído

skeleton





skeleton