FARC mata en combate a 10 militares colombianos

Durante el ataque de la guerrilla, con artefactos explosivos, granadas y armas de fuego, otros 7 soldados fueron heridos.

|
El Gobierno colombiano y las FARC llevan un proceso de paz en La Habana, sin embargo, los últimos atacaron hoy a militares colombianos. (EFE/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BOGOTA, Colombia.- Unos 10 militares murieron y 20 resultaron heridos durante un ataque de la guerrilla de las FARC en el suroeste colombiano, según Associated Press.

En un comunicado de prensa, la Tercera División del Ejército explicó el miércoles que los militares "fueron atacados con artefactos explosivos, granadas y armas de fuego, presentándose el asesinato de un suboficial y nueve soldados profesionales".

El choque armado, según el reporte oficial, se produjo hacia la medianoche del martes en el municipio de Buenos Aires, en el departamento de Cauca y a unos 330 kilómetros al suroeste de Bogotá.

En rueda de prensa, el general Mario Augusto Valencia, comandante de la Tercera División, acusó a la guerrilla de las FARC del ataque contra sus hombres. Indicó que problemas climatológicos en la zona de los combates han dificultado la evacuación de los heridos.

10 militares murieron y 20 resultaron heridos de consideración y 17 más fueron afectados por la onda explosiva

Un suboficial y dos soldados están heridos de consideración, otros seis presentan lesiones leves y 11 más fueron afectados por la onda explosiva, según el comunicado de la división con sede en la ciudad de Cali.

"Lamento muerte de soldados en Cauca. Esta es precisamente la guerra que queremos terminar", escribió en su cuenta de Twitter el presidente Juan Manuel Santos. Dijo que en la jornada viajará a la zona de los combates.

Desde fines de 2012 el gobierno de Santos y las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) llevan a cabo negociaciones de paz en Cuba para tratar de poner fin a más de 50 años de conflicto armado interno.

En diciembre las FARC habían anunciado un cese unilateral del fuego siempre y cuando sus guerrilleros no fueran agredidos por las fuerzas del orden.

El jueves de la semana pasada, Santos prorrogó por un mes la suspensión de los bombardeos a los campamentos de las FARC por los avances en el proceso de negociación de La Habana y con el fin de empezar a disminuir la intensidad del conflicto armado.

Desde la capital cubana, el jefe guerrillero Pastor Alape, cuyo verdadero nombre es José Lisandro Lascarro, dijo desconocer detalles del incidente en Cauca pero pidió a Santos que cuanto antes decrete el cese bilateral del fuego.

El expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), un crítico acérrimo del proceso de paz, se dirigió en su cuenta de Twitter a Santos y le dijo que "no nos engañe más por favor, no justifique el asesinato de nuestros soldados con el cuento de la guerra que quiere terminar'".

En tanto, en diálogo con The Associated Press el senador Iván Cepeda, del izquierdista Polo Democrático Alternativo y público defensor del proceso de negociación, condenó el ataque contra la fuerza pública y lamentó que haya sucedido en momentos en que el país estaba asistiendo a una disminución de las acciones militares entre la fuerza pública y la guerrilla.

Lo más leído

skeleton





skeleton