FARC no entregará sus armas al Gobierno colombiano

Se las darán a quien pueda dar fe de que que el armamento será destruido.

|
El presidente de Cuba, Raúl Castro sonríe mientras su homólogo de Colombia, Juan Manuel Santos se da la mano con el Comandante de las FARC, Timoleón Jiménez, en La Habana, Cuba. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LA HABANA, Cuba.- Negociadores del presidente Juan Manuel Santos en el proceso de paz con las FARC aseguraron el jueves que, de alcanzarse un acuerdo, el grupo guerrillero no entregará sus armas al gobierno colombiano.

"Aquí no hay discusión: es claro que las FARC no le van a entregar las armas al gobierno", sostuvo en rueda de prensa en La Habana el Alto Comisionado para la Paz colombiano Sergio Jaramillo.

Sin embargo, el funcionario advirtió de que el grupo rebelde entregaría esas armas "a alguien que tiene que, de manera verificable, demostrar que esas armas fueron destruidas o que no están ya en poder de las FARC".

El miércoles, Santos y las FARC anunciaron un acuerdo trascendental que prepara el terreno para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina y que desangra a este país desde hace más de 50 años.

Se trata del punto de las víctimas, que incluía la justicia transicional o la forma en que los rebeldes -si se firma un acuerdo de paz- pagarán por sus delitos.

Fue tal el éxito del encuentro en La Habana entre Santos y el máximo jefe de las FARC, "Timoleón Jiménez" o "Timochenko", que ambos pusieron plazo para que finalice oficialmente el conflicto colombiano: el 23 de marzo del año entrante.

Sobre el tema de la extradición de guerrilleros a otros países, especialmente a Estados Unidos, Jaramillo observó que Santos tiene la última palabra sobre ese punto pero recordó que alguna vez el mandatario dijo que nadie iba a hacer un proceso de paz para terminar extraditado.

El miércoles, Santos y las FARC anunciaron un acuerdo trascendental que prepara el terreno para poner fin al conflicto armado

El jueves varias víctimas de las FARC expresaron opiniones disímiles sobre el acuerdo alcanzado la víspera en Cuba.

"Estoy gratamente sorprendida porque yo honestamente no pensé que fueran a llegar a este nivel" en la negociación, dijo a The Associated Press la congresista Clara Rojas, quien permaneció secuestrada por las FARC en la selva colombiana durante seis años.

"Desde hace mucho yo ya no guardo rencor contra nadie", comentó Rojas, quien en febrero de 2002 fue secuestrada junto a la política colombo-francesa Íngrid Betancourt. De hecho, la revista bogotana Semana publicó en su última edición una fotografía en la que Rojas aparece estrechándole la mano al guerrillero que fue su carcelero durante años, alias "Martín Sombra", actualmente en prisión.

Rojas fue liberada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en enero de 2008 y Betancourt rescatada por el ejército colombiano seis meses después. Las dos eran aspirantes a la presidencia y la vicepresidencia en las elecciones de 2002.

Mucho menos satisfecho que Rojas dijo estar el general en retiro de la policía Luis Mendieta, quien estuvo en poder de las FARC por casi 12 años.

En mi caso "no se ha hecho ni verdad ni justicia ni reparación" por parte de las FARC, expresó por teléfono a AP Mendieta, quien fue retenido por la guerrilla en noviembre de 1998 durante la toma de la ciudad de Mitú, en el sureste colombiano.

Para el ex oficial de policía es importante saber qué va a pasar con los guerrilleros si se firma la paz porque, según sus palabras, si quedan libres en los lugares donde hoy están van a seguir ejerciendo presión sobre la comunidad.

Jorge Guillermo Guevara, hermano del coronel de la policía Julián Guevara quien murió en la selva cuando estaba en poder de las FARC, opinó que si bien su familia aún no se ha repuesto del doloroso hecho, por la paz hay que hacer cualquier sacrificio.

"Nosotros sabemos que los guerrilleros han hecho cosas supremamente malas, pero uno dice ¿esto debe continuar así? Yo creería que no... Si el caso es poder sacar 10 mil fusiles o más para que no sigan matando soldaditos y policías rasos... pues bienvenida" la paz, observó Guevara en conversación con AP.

El coronel Guevara fue secuestrado junto a Mendieta en la toma guerrillera de Mitú. Falleció en enero 2006 al parecer de un problema pulmonar, según han dicho sus compañeros de cautiverio. Sus restos fueron devueltos por la guerrilla a su familia cuatro años después.

Lo más leído

skeleton





skeleton