Las FARC devolverán a grupo de 'niños guerrilleros'

El grupo armado asegura que los menores no fueron reclutados; piden sacar a la infancia de la pobreza y la miseria.

|
La guerrilla aseguró que en Colombia mueren más niños por hambre que por la guerra. (EFE/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
LA HABANA, Cuba.- Las FARC reiteraron este martes su disposición a entregar a un grupo de trece menores de edad que forman parte de la guerrilla, aunque no precisaron cuándo ni dónde tendrá lugar ese "gesto" de la insurgencia para avanzar hacia el fin de la confrontación armada en Colombia.

El guerrillero "Jesús Santrich", alias de Seuxis Paucias Hernández, afirmó que las FARC "dirán directamente al país cuándo y cómo se va a llevar a cabo este nuevo gesto de la insurgencia", en un comunicado difundido en el blog de la delegación de la guerrilla en el diálogo de paz con el Gobierno colombiano, que tiene lugar en Cuba.

"Aparte de sacar a la infancia de la guerra, hay que sacarla de la miseria, del hambre y del olvido también", señaló Santrich.

"En Colombia mueren más niños por la desnutrición que por la guerra, más o menos son 6,000 niños que mueren anualmente por hambre en Colombia", añadió el guerrillero.

Desde noviembre de 2012 el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) buscan en Cuba una salida negociada al conflicto armado interno que afecta al país desde hace más de medio siglo y que ha dejado miles de víctimas.

Hijos de guerrilleros

En febrero pasado, las FARC manifestaron su disposición para "desvincular" de la lucha armada a un grupo de menores de 15 años que permanecen en sus filas, en un anuncio hecho por su jefe negociador, "Iván Márquez", durante un debate en el programa "Hora 20" de Caracol Radio.

"Iván Márquez" (alias de Luciano Marín Arango) precisó entonces que en las filas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) sólo había 13 menores de 15 años que serán "desvinculados".

El número dos de la guerrilla aclaró asimismo que esos menores no habían sido reclutados, sino que eran hijos de guerrilleros o llegaron a las FARC en busca de protección después de que sus padres fueran asesinados por paramilitares.

Ese anuncio de "Márquez" tuvo lugar una semana después de que la delegación de la guerrilla que negocia la paz con el Gobierno colombiano diera a conocer su decisión de no reclutar a menores de 17 años.

Lo más leído

skeleton





skeleton