Las FARC se despide de la guerra

Los guerrilleros dejaran las armas y se concentraran en 26 zonas veredales para después iniciar un proceso de incorporación a la vida civil.

|
Unidades de FARC Occidente antes de salir a su última marcha guerrillera. (twitter.com/FARC_EPueblo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BOGOTÁ, Colombia.- El grupo guerrillero FARC emprendió su última caminata armada, esta vez hacía los territorios donde entregará sus armas y acogerá la paz.

Más de cuatro mil guerrilleros continuaban este lunes el desplazamiento a pie, en vehículos y lanchas, escoltados por policías y miembros de Naciones Unidas y del gobierno, rumbo a las 26 zonas veredales de concentración, que desde mañana deberían estar copadas en su totalidad por los rebeldes.

En total se adelantan 36 operaciones en diferentes zonas del país para movilizar a cuatro mil 394 guerrilleros, quienes llegarán en los siguientes días a sus nuevos campamentos, pese a que el acuerdo entre gobierno y FARC señaló que todos los rebeldes deben estar desde mañana ya alojados, según publica ansalatina.com.

Una vez instalados en esos lugares, muchos de los cuales ellos mismos deberán adecuar físicamente para habitarlos, se iniciará de manera escalonada y en los siguientes seis meses el proceso de entrega de armas a la ONU y su incorporación a la vida civil.

La ubicación en esas zonas hace parte del acuerdo de paz firmado por el gobierno y el grupo guerrillero a finales del año anterior.

Luis Alberto Albán "Marcos Calarcá", uno de los jefes de las FARC, explicó que durante el tiempo que sus bases estarán en las zonas de concentración se iniciará una labor de "nivelación académica" y "homologación de saberes" que les permita regresar a la vida civil con un proyecto de vida distinto al uso de las armas.

Otro vocero de esa organización, Seusis Pausivas Hernández "Jesús Santrich", se quejó este lunes de la falta de adecuación física de las zonas destinadas a sus hombres, que incluye desde acceso a servicios básicos hasta el levantamiento de los habitáculos temporales.

Esos lugares estarán bajo vigilancia tanto de guerrilleros, como de agentes del Estado y de miembros de Naciones Unidas, encargados además de verificar la entrega de armas y evitar el ingreso de extraños a esas áreas o posibles actos de violencia contra los rebeldes acantonados. Carlos Córdoba, gerente de las zonas veredales, recordó hoy que los "movimientos" de los miembros de las FARC empezaron el sábado, continuaron en la víspera y seguirán mañana.

Precisó que se trata de una movilización que en algunos casos es escalonada por las distancias entre el lugar donde se encontraban y los nuevos campamentos vigilados. Además de admitir que se han presentado "algunas demoras" para el arribo de los rebeldes a sus respectivas zonas debido a "contingencias" en las vías o por temas climáticos.

Lo más leído

skeleton





skeleton