FARC pone fin al cese al fuego

A pesar de la medida, el grupo guerrillero anunció que mantendrán el proceso de paz con el gobierno de Colombia.

|
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anuncia que al menos 26 rebeldes de izquierda fueron muertos en un ataque ocurrido al oeste de Colombia. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BOGOTÁ, Colombia.- Las FARC anunciaron el viernes la suspensión del cese unilateral e indefinido al fuego que habían decretado en diciembre luego de que 26 de sus rebeldes murieran en un ataque de la fuerza pública contra uno de sus campamentos.

En un comunicado hecho público en las redes sociales, las FARC dijeron que "no estaba en nuestra perspectiva la suspensión de la determinación del cese al fuego unilateral e indefinido proclamado el 20 de diciembre de 2014... pero la incoherencia del gobierno (del presidente Juan Manuel) Santos lo ha logrado".

En diciembre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron el cese unilateral al fuego como un gesto de buena voluntad respecto del proceso de paz que llevan a cabo en Cuba con el gobierno de Santos desde fines de 2012, según publica The Associated Press.

De todos modos, los rebeldes advirtieron que mantendrán el proceso de paz. "Contra nuestra voluntad tenemos que proseguir el diálogo en medio de la confrontación".

Según las FARC, el cese al fuego se suspende "luego de cinco meses de ofensivas terrestres y aéreas contra nuestras estructuras en todo el país".

Agregaron que "nos duelen por igual las muertes de guerrilleros y soldados, hijos de un mismo pueblo y procedentes de familias pobres. Debemos parar este desangre".

Una conferencia para dialogar sobre un acuerdo de desminado conjunto en La Habana previsto para el viernes fue suspendida por las partes sin más explicaciones y las delegaciones no se mostraron a la prensa como suelen hacerlo antes de ingresar a la sala en la que mantienen sus encuentros.

Minutos antes, Santos había informado que 26 guerrilleros habían muerto en un ataque a un campamento rebelde en una zona rural del municipio de Guapi, en el departamento de Cauca y a 470 kilómetros al suroeste de Bogotá.

Actualmente Colombia y las FARC negocian el resarcimiento a las víctimas del conflicto

Según dijo, el frente guerrillero atacado fue el mismo que el 15 de abril asesinó a 10 militares, también en Cauca.

"Desde el día que se iniciaron las conversaciones de La Habana he sido claro... en que las operaciones de nuestras Fuerzas Armadas contra la subversión no se detendrían y no se detendrán, que nadie se llame a engaños", enfatizó el mandatario acompañado de toda la cúpula militar y el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

Según Santos, "ya la guerrilla estará pensando en acciones de retaliación, pero es justamente ese espiral de violencia, odio, venganza... el que tenemos que parar y transformar en un espiral de perdón y reconciliación".

La de Guapi, insistió, fue acción legítima del Estado.

El senador Iván Cepeda, del izquierdista Polo Democrático Alternativo y público defensor de las conversaciones de paz, escribió en su cuenta de Twitter: "Deploro ruptura de alto al fuego de las FARC, que ahorró al país mucho sufrimiento en estos meses".

"18 asesinados bajo la profunda noche y en pleno sueño, con bombas de 250 kilos sin oportunidad de combatir, es un acto aleve y degradante", escribió en su cuenta de Twitter el jefe guerrillero Pastor Alape. Las primeras versiones oficiales indicaban que habían sido 18 los muertos en el ataque.

Alape, que forma parte del llamado secretariado o máxima línea de mando de las FARC, es uno de los principales negociadores del grupo guerrillero en la mesa de diálogo de La Habana.

En el operativo, de acuerdo con Santos, un guerrillero menor de edad fue detenido.

Para el político y periodista Carlos Lozano, director del semanario Voz del Partido Comunista Colombiano, la suspensión del cese al fuego era predecible "por la irresponsabilidad del gobierno" porque "no se puede hablar de paz en La Habana mientras aquí en Colombia se hace la guerra".

Esa postura ambigua, agregó, "es la que genera la inestabilidad en el proceso".

En tanto, el politólogo y analista Vicente Torrijos observó que las negociaciones no están en peligro y que lo de la jornada "es una muestra más de la crisis estructural del proceso" que "obedece a la misma situación de una negociación que ha dejado para el final los temas gruesos".

El 15 de abril en Cauca las FARC dieron muerte a 10 militares y causaron heridas a otros 20. Ese hecho obligó al jefe de Estado a levantar la orden que días antes había dado de suspender los bombardeos a los campamentos de la guerrilla.

Hasta ahora las partes han llegado a acuerdos parciales en tres puntos de una agenda previamente establecida de seis para las negociaciones de paz: el problema de la tierra, la participación política de los guerrilleros y el combate conjunto al narcotráfico.

Actualmente las delegaciones negocian el resarcimiento a las víctimas del conflicto. El punto final del proceso es el abandono de las armas por parte de la guerrilla y la reincorporación de los rebeldes a la vida civil y política.

Las FARC tienen en sus filas a unos siete mil rebeldes, según cifras oficiales.

Lo más leído

skeleton





skeleton