Marchan colombianos que dieron el 'Sí' a la paz

En ciudades como Medellín, Cali y Bogotá miles de personas exigen que se mantenga el proceso de paz.

|
En la capital colombiana, Santa Fe de Bogotá, miles de personas colmaron la plaza principal para exigir 'Acuerdo de paz ya'. (AP/Fernando Vergara)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BOGOTÁ, Colombia.- Multitudinarias manifestaciones se realizaron esta noche en diferentes ciudades de Colombia, para exigir que se mantenga el cese bilateral de hostilidades y se concrete el acuerdo de paz con las guerrillas de las FARC.

Las marchas fueron promovidas por el movimiento estudiantil universitario, organizaciones sociales, sindicatos, maestros, partidos políticos y delegados de las víctimas del conflicto armado.

Miles de personas de movilizaron en ciudades como Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cali, con las consignas de “Acuerdo de paz ya”, y “Cese bilateral (de hostilidades) indefinido”.

Esta es la primera manifestación después que el plebiscito del domingo pasado, cuando 50.2 por ciento de los electores rechazó el acuerdo de paz firmado por el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Paz posible

Víctimas del conflicto del poblado de Bojayá, en el noroeste de Colombia, solicitaron una audiencia con el presidente Juan Manuel Santos, para exponer sus planteamientos a favor de la paz.

Bojayá es un poblado del departamento del Chocó, fronterizo con Panamá, que sufrió un ataque de las guerrillas de las FARC en 2002, en donde murieron más de 120 personas en el interior de una iglesia, después que el grupo rebelde lanzara tanques de gas con explosivos.

“Los actuales acuerdos de paz, firmados el pasado 26 de septiembre, nos hicieron creer que la paz es posible”, expresaron.

“Ahora urgimos al presidente Santos, a las FARC y a toda la sociedad colombiana a que se respete el Sí del 96 por ciento de la población de Bojayá, y a que se implemente el acuerdo de paz, tal como se negoció en La Habana”, instaron.

Sacrificio

Plantearon que “no es justo que ellos (los partidarios del No) puedan votar e influir en nuestras vidas o nuestras muertes, y que nosotros no influyamos en las políticas que a ellos y ellas los afectan”.

“Bojayá ya ha hecho su sacrificio para que todos los colombianos vivamos en paz, al perdonar; ahora todas y todos deberían aceptar el acuerdo de paz, incluyendo a quienes nunca han padecido el conflicto directamente, pero aún así se atrevieron a votar en contra de la paz en nuestros territorios”, señalaron.

Lo más leído

skeleton





skeleton