FBI catea otra casa de Biden; buscan documentos secretos

Las autoridades se llevaron algunos apuntes hechos a mano y otros materiales que datan de cuando el mandatario era vicepresidente.

|
FBI catea otra casa de Biden; buscan documentos secretos [Foto: AP]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Este miércoles, el FBI cateó otra casa del presidente Joe Biden en búsqueda documentos secretos, sin embargo, el abogado personal del mandatario aseguró que las autoridades no encontraron nada.

Los agentes, sin embargo, se llevaron algunos apuntes hechos a mano y otros materiales que datan de cuando Biden era vicepresidente.

El cateo, revelado por el abogado personal del presidente, es el más reciente momento incómodo para un mandatario que ha tratado de perfilarse como alguien respetuoso de las normas en comparación con su predecesor Donald Trump, quien enfrenta una investigación penal por su manejo de documentos clasificados.

El cateo del miércoles – el tercero realizado a una vivienda u oficina del presidente – muestra que la investigación que avanzó discretamente durante semanas sigue y no cesa, como posiblemente esperaba el mandatario, quien se ha manifestado sorprendido por el hallazgo de documentos secretos en sus propiedades.

El abogado, Bob Bauer, dijo que agentes del FBI estuvieron tres horas y media en la vivienda y que “no se hallaron documentos con el sello de clasificados”.

Los abogados de Biden revelaron el mes pasado que habían realizado un registro de la vivienda y que no hallaron documentos clasificados. El hecho de que el FBI realizó su propia búsqueda refleja el empeño del Departamento de Justicia de sacar de allí cualquier documento clasificado en lugar de depender de afirmaciones de otros.

Bauer intentó exhibir al presidente y a su equipo como totalmente transparentes y cooperativos. Calificó el cateo de “planeado” y “un paso más en un proceso oportuno y exhaustivo del departamento, el que apoyamos y facilitamos totalmente”

No mencionó directamente a Trump, pero el comunicado parecía marcar contraste entre el caso de Biden y el de Trump, en que meses de esfuerzos infructuosos del Departamento de Justicia para recuperar documentos confidenciales en la mansión del exmandatario en Florida, Mar-a-Lago, culminaron en una orden judicial para un cateo en agosto, en que fueron removidas casi 40 cajas de documentos y otros artículos.

Los registros de la antigua oficina y las viviendas de Biden, a diferencia, se hicieron de manera voluntaria y sin necesidad de una orden judicial.

El cateo ocurre luego de uno similar el 20 de enero a su vivienda en Wilmington, Delaware, que duró 13 horas y donde los agentes hallaron más documentos clasificados y también confiscaron algunos de sus apuntes escritos a mano.

Hace una semana, los abogados personales de Biden revelaron que habían hallado un documento con el sello de clasificado cuando registraron la propiedad en Wilmington, pero dijeron que no hallaron ninguno en una inspección separada a la vivienda en Rehoboth Beach.

(Con información de Associated Press)

Lo más leído

skeleton





skeleton