Felicidad y temor en California por lluvias

Por un lado las precipitaciones contrarrestarán la sequía, pero por otro podrían derivar en terribles deslaves.

|
Eddie Armas, residente de Silverado Canyon, transporta costales de arena en su camioneta en espera de las fuertes lluvias que se pronostican. (Foto: AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LOS ANGELES, California.- Una tormenta procedente del Pacífico llegó el martes a una California acosada por la sequía, lo que provocó entusiasmo por la necesidad de humedad pero a la vez temor de que el lodo arrastre rocas de las colinas debilitadas por incendios.

Las lluvias intensas empezaron a caer durante la noche en el norte de California, mientras el sur recibió algunas lloviznas al amanecer aunque se anticipaban lluvias copiosas para las próximas horas, informa The Associated Press.

Se emitieron advertencias de tormentas para una buena parte de Sierra Nevada, donde gran cantidad del suministro de agua para el estado queda almacenada en forma de nieve. Se pronosticaban acumulaciones significativas.

Todo optimismo por la perspectiva de lluvias en los terrenos secos quedó atemperado por las preocupaciones de que las aguas arrastren rocas de las muchas zonas del estado que quedaron calcinadas por incendios que las privó de la vegetación que mantiene el suelo estable.

Los residentes se prepararon colocando bolsas de arena para proteger propiedades en las ciudades del sur del estado al pie de colinas.

Bill Golubics dijo que atenderá las advertencias y evacuará su casa en la ciudad de Camarillo, condado de Ventura, donde estalló un incendio el año pasado.

"Parece que la mayoría de mis vecinos ya se fueron", dijo a KABC-TV, mientras señalaba grandes rocas en las laderas de un cerro que podrían desprenderse del terreno flojo.

Se planeaban también evacuaciones voluntarias en Silverado Canyon, en el condado de Orange.

Lo más leído

skeleton





skeleton