Incómodo encuentro de Felipe VI con presidente de Cataluña

La audiencia con Artur Mas generó gran expectación debido al resurgimiento del movimiento independentista catalán.

|
Los detalles de la reunión entre Felipe VI y Artur Mas no fueron revelados. (Casa Real)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MADRID, España.- El rey de España, Felipe VI, recibió este viernes al presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, quien esta semana perfiló una lista unitaria para las próximas elecciones catalanas y anticipó que de ganar declararán la independencia.

El encuentro celebrado en el Palacio de la Zarzuela constituye la primera audiencia que el monarca concede al dirigente nacionalista, sin embargo, su contenido no fue dado a conocer, informa Notimex.

La prensa española destacó la notoria incomodidad en los rostros del monarca y el líder catalán al presentarse ante los fotógrafos. 

La Casa Real explicó que esta reunión forma parte de una ronda de entrevistas que Felipe VI tiene planeado realizar con los presidentes de las diferentes comunidades autónomas a lo largo de este mes, y que en el caso de Mas levantó una gran expectación.

La Generalitat de Cataluña había anunciado la víspera que emitiría un comunicado sobre la reunión con el monarca, pero en la tarde de este viernes decidió que finalmente no daría detalles del encuentro.

Alianza de izquierdas

El pasado miércoles se anunció en Barcelona, noreste de España, que organizaciones sociales promotoras de la independencia, ciudadanos independientes, Convergencia Democrática de Cataluña (que preside Mas) y Esquerra Republicana de Cataluña, formaron una lista unitaria electoral.

La lista la integran, además de políticos de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) y Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), dirigentes e integrantes de la Asamblea Nacional Catalana y el grupo cultural Ómnium, promotores de la independencia.

El año pasado, ambas organizaciones participaron activamente en la consulta independentista que organizó el gobierno de Mas, que finalmente careció de validez una vez que el gobierno español impugnó su convocatoria y el Tribunal Constitucional la invalidó.

La consulta, en la que se preguntó a los ciudadanos si quieren que Cataluña sea un Estado independiente de España, obtuvo un total de dos millones 300 mil votos (de una población de casi seis millones de personas), con casi 81 por ciento de apoyo a la independencia.

El proyecto de lista unitaria no sólo pretende unir fuerzas de cara a las elecciones de septiembre próximo, sino que el acuerdo precisa que en caso de ganar se declarará de forma unilateral la independencia en un plazo de seis a ocho meses.

Asimismo, los partidos buscarían la forma de evadir los obstáculos legales del Estado español para declarar la independencia.

No habrá independencia

En respuesta, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, declaró la víspera que “no va a haber independencia de Cataluña” y que utilizará todos los instrumentos del estado de derecho para impedirlo.

En tanto, del encuentro de Mas y el rey solo se conoció la respuesta del dirigente catalán cuando una periodista le preguntó si la próxima vez volverá a la Zarzuela como jefe de Estado: “No comment (sin comentarios). Vengo en son de paz”.

Lo más leído

skeleton





skeleton