Segundo intento del Rey por 'estabilizar' España

Felipe de Borbón se reunirá con los principales líderes políticos para encontrar a un candidato que ocupe la Presidencia.

|
Previamente, Felipe VI ofreció a Mariano Rajoy como candidato a la Presidencia del Gobierno, nominación que el líder del Partido Popular rechazó. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MADRID, España.- El rey Felipe VI iniciará mañana miércoles su segunda ronda de consultas con los partidos para buscar candidato a la Presidencia del Gobierno, ante la falta de acuerdos tras las elecciones del 20 de diciembre pasado.

El diputado de Nueva Canarias (NC), Pedro Quevedo, será el primero en presentarse ante el rey Felipe VI y volverá a expresarle el apoyo de su formación política a un gobierno alternativo al del Partido Popular (PP).

Asimismo, Quevedo ratificará el apoyo de su instituto político a la candidatura del dirigente del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, a la investidura para la Presidencia del Gobierno, informa Notimex.

La segunda ronda de consultas terminará, como la primera, con el líder del PP, Mariano Rajoy, justo después del socialista Pedro Sánchez, quien el próximo sábado tendrá una reunión del Comité Federal de su partido.

El Comité Federal del PSOE fue convocado para evaluar la oferta de la formación política Podemos de apoyar a Sánchez como presidente a cambio de entrar en su futuro gobierno en la vicepresidencia.

Declinación

El viernes pasado, al cerrar con Rajoy su primera ronda de diálogo, el rey ofreció al presidente del gobierno en funciones ser propuesto como candidato a la Presidencia, pero éste rechazó la oferta, a la espera de conseguir un respaldo parlamentario que aún no tiene.

En las elecciones del pasado 20 de diciembre, el PP obtuvo 123 de los 350 escaños del Congreso de los Diputados, seguido del PSOE con 90 diputados, Podemos con 69, Ciudadanos con 40, y las demás curules distribuidas entre el resto de las formaciones.

Al ser el PP el más votado y con más diputados, corresponde a Rajoy la formación de gobierno, pero al carecer de mayoría absoluta debe conseguir apoyos de otros grupos parlamentarios para sumar al menos 176 votos.

Rajoy también tiene la opción de que en una segunda votación podría salir elegido por mayoría simple, pero necesitaría que algún partido con numerosa representación se abstuviera para que los votos a favor sean más que los en contra.

Nuevas elecciones

En caso de que los intentos de Rajoy fracasaran, el rey podría proponer (aunque no es obligatorio que lo haga) a otro candidato de un partido político diferente.

El proceso de negociación cuenta con dos meses a partir de la primera votación de investidura, y si no se consigue acuerdo para formar gobierno en ese plazo se podría convocar a nuevas elecciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton