'El Niño' está aquí, pero débil y retrasado

Meteorólogos descartan que ocurran las grandes alteraciones al clima que el fenómeno suele provocar.

|
'El Niño' suele alterar dramáticamente el clima de algunas zonas del continente americano. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
MIAMI, Florida.- El servicio meteorológico de Estados Unidos confirmó el jueves la llegada de El Niño, un fenómeno que se caracteriza por el calentamiento de las aguas del Pacífico central y que puede alterar el clima de grandes zonas del planeta.

En esta ocasión, sin embargo, los efectos de El Niño serán limitados ya que el fenómeno se ha producido de forma tardía y "débil", según informó la Administracion Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA).

El organismo meteorológico explicó en un comunicado que debido a la debilidad del fenómeno "no se prevén" efectos generalizados o importantes de El Niño, aunque sí podrían registrarse condiciones más húmedas de lo normal durante la primavera en la costa del Golfo de Estados Unidos.

El fenómeno de El Niño suele provocar también un menor número de huracanes en el Atlántico y fuertes sequías en algunas zonas de América del Sur.

"El Niño está aquí", dijo el subdirector de Predicción Climática de la NOAA, Mike Halpert, quien confirmó que las temperaturas de la superficie del mar en el Pacífico ecuatorial están siendo "superiores a la media".

Además, según el meteorólogo, la mayoría de las predicciones indican que hay entre un 50 y 60 por ciento de probabilidades de que los efectos de El Niño continuarán durante todo el verano.

¿Qué es?

El Niño es un fenómeno meteorológico erráticamente cíclico que consiste en un cambio en los patrones de movimiento de las corrientes marinas en la zona intertropical provocando, en consecuencia, una superposición de aguas cálidas procedentes de la zona del hemisferio norte inmediatamente al norte del ecuador sobre las aguas de emersión muy frías.

Esta situación provoca estragos en algunas zonas debido a las intensas lluvias, afectando principalmente a América del Sur, tanto en las costas atlánticas como en las del Pacífico, especialmente, en estas últimas.

El nombre de El Niño se debe a pescadores del puerto de Paita al norte de Perú que observaron que las aguas del sistema de corrientes del pacífico oriental o corriente de Humboldt, que corre desde la costa central de Chile por el sur hasta el norte frente a las costas septentrionales de Perú, se calentaban algunos años en la época de las fiestas navideñas y los cardúmenes o bancos de peces desaparecían de la superficie oceánica, debido a una corriente caliente procedente del golfo de Guayaquil (Ecuador). 

A este fenómeno le dieron el nombre de Corriente de El Niño, por su asociación con la época de la Navidad y el Niño Jesús.

Lo más leído

skeleton





skeleton