Ferguson: Investigan al padrastro de Michael Brown

La policía quiere recoger el testimonio de Louis Head sobre la violencia desatada tras la exoneración del policía blanco Darren Wilson.

|
La investigación por el homicidio del joven negro Michael Brown continuarán abiertas; la imagen corresponde a la noche cuando se anunció la exoneración del policía blanco Darren Wilson. (Archivo/AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
ST. LOUIS, Missouri.- La policía está investigando al padrastro de Michael Brown por comentarios que hizo a una multitud en Ferguson, Missouri, después que un jurado de instrucción decidió no encausar al policía que abatió a tiros a su hijastro.

Brian Schellman, portavoz de la policía del condado St. Louis, dijo el martes que quieren hablar con Louis Head para escuchar lo que tiene que decir al respecto como parte de una investigación más amplia sobre incendios intencionales, vandalismo y saqueos que siguieron al anuncio del jurado de instrucción el 24 de noviembre. Doce establecimientos comerciales fueron destruidos por el fuego, según informó The Associated Press.

Brown, de 18 años, quien era negro y estaba desarmado, murió a manos del policía Darren Wilson, quien es blanco, el 9 de agosto. Wilson, quien renunció a la policía de Ferguson el pasado fin de semana, dijo al jurado que sintió que su vida estaba en peligro pero testigos dijeron que Brown trataba de rendirse antes de que le disparara.

Un video que ha circulado ampliamente muestra a la madre de Brown, Lesley McSpadden, echándose a llorar encima de un vehículo mientras se escucha el anuncio del jurado en la radio. Head, su esposo, la conforta y hace repetidos comentarios de rabia, como "¡Quemen esto!".

Benjamin Crump, abogado de la familia, calificó la reacción de "exabruptos emocionales" pero "completamente indebida". El martes no respondió de inmediato varias llamadas en las que se le pedían comentarios.

Investigación abierta

Head aún no ha sido entrevistado por la policía y no hay una fecha definida para que la investigación sea terminada, dijo Schellman, quien se negó a discutir qué cargos específicos podrían presentarse contra él. 

Jeff Small, vocero de la policía de Ferguson, dijo que el departamento no hace una investigación de Head por separado.

La mayoría de los hechos de violencia ocurrieron en las dos noches posteriores al anuncio. Las protestas pacíficas continúan y el martes los estudiantes de tres preparatorias del área de Ferguson abandonaron las clases.

El periódico St. Louis Post-Dispatch informó que maestros se unieron a los estudiantes y que el distrito escolar de Ferguson-Florissant envió autobuses a recogerlos y llevarlos a clase por la tarde. 

Fue el primer día que hubo clases luego del periodo festivo de Día de Acción de Gracias que se amplió al lunes debido al mal clima, cuando numerosos estudiantes de otros ligares de Estados Unidos salieron de clases.

Menos guardias

Aunque las protestas en el día continúan, las manifestaciones nocturnas han disminuido. En los cinco días posteriores al anuncio del jurado de investigación hubo 124 detenciones, pero desde el viernes no se hecho ninguna más.

En consecuencia, la Guardia Nacional está retrocediendo. Schellman dijo que los policías del condado ya no están trabajando en turnos de 12 horas, aunque un pequeño contingente sigue de guardia durante la noche a las afueras de la sede de la policía, donde se han concentrado las protestas.

El gobernador Jay Nixon anunció el martes que la Guardia Nacional finalizó sus labores y reducirá el número de elementos en la zona, que llegó a ser de 2,200, en Ferguson y el resto del condado St. Louis. No obstante, aún permanecen en la región 1,300. Nixon dijo que la patrulla de caminos de Missouri seguirá trabajando con la policía.

Lo más leído

skeleton





skeleton