Ferguson: Darren Wilson se fue sin indemnización

'No recibirá más paga ni prestaciones, y el policía y la municipalidad cortaron todo lazo', dijo el alcalde James Knowles.

|
Este domingo continuaron las protestas de la comunidad negra en Ferguson, Missouri. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
FERGUSON, Missouri.- El policía Darren Wilson no recibió ningún paquete de indemnización cuando renunció el fin de semana, dijo el domingo el alcalde de Ferguson, un suburbio de St. Louis.

Wilson, de 28 años, no recibirá más paga ni prestaciones, y él y la municipalidad cortaron todo lazo, dijo el alcalde James Knowles en declaraciones a reporteros un día después que Wilson presentó la renuncia, que fue efectiva de inmediato.

Wilson estaba en licencia administrativa desde que mató a tiros a Michael Brown, un joven negro de 18 años que estaba desarmado, durante una confrontación el 9 de agosto. Wilson escribió en su carta de renuncia que "continuar en el puesto pudiera significar un peligro para los vecinos y la ciudad de Ferguson, una circunstancia que no puedo permitir".

El abogado de Wilson aseguró el domingo que su cliente dimitió porque le preocupaba el potencial de actos de violencia contra otros policías.

En declaraciones a The Associated Press el domingo, Neil Bruntrager dijo que Wilson presentó su renuncia después que el jefe de la Policía de Ferguson, Tom Jackson, le dijo el sábado que el departamento había recibido amenazas.

Bruntrager no especificó qué tipo de acción pudieran enfrentar el departamento o sus miembros. Jackson no respondió de inmediato a un pedido de declaraciones hecho por correo electrónico.

Un jurado de instrucción decidió el lunes no acusar a Wilson por la muerte de Brown, lo que desencadenó nuevas protestas, algunas de ellas violentas.

Bruntrager dice que Wilson se mostró contento inicialmente por la decisión del jurado, pero que luego le entristeció ver la cobertura de las protestas violentas que siguieron.

El Departamento de Justicia federal investiga posibles violaciones de los derechos civiles por la muerte de Brown y puso en marcha una investigación amplia en el Departamento de Policía de Ferguson.

Wilson estaba de licencia administrativa desde que disparó contra Brown el 9 de agosto.

"No estoy dispuesto a permitir que alguien más salga lastimado", declaró Wilson al periódico St. Louis Post-Dispatch. Wilson había trabajado menos de tres años con la Policía de Ferguson.

Wilson mató a tiros a Brown, de 18 años, debido a un forcejeo a la mitad de la calle. El cadáver del adolescente quedó tirado varias horas mientras la policía investigaba, en tanto se arremolinaba una multitud furiosa de personas.

La secuela del incidente fueron varios días de tensión, por lo que el gobernador de Missouri, Jay Nixon, solicitó la asistencia de la Guardia Nacional.

La renuncia de Wilson no inmutó a los manifestantes, que protestaron el sábado por la noche frente a la sede de la policía en Ferguson.

Rick Campbell dijo que no le interesaba la renuncia de Wilson. "Estoy protestando aquí desde agosto", afirmó.

Otros manifestantes mostraron su indiferencia cuando se les pidió que hicieran declaraciones sobre Wilson.

Justicia, no renuncia de Wilson

"No queríamos que despidieran a Wilson", señaló en un comunicado el activista de derechos civiles Al Sharpton. "Queríamos que se le hiciera justicia a Michael Brown".

El tiroteo provocó un debate a nivel nacional sobre los asuntos raciales y las prácticas de la policía.

Wilson, quien se casó recientemente, dijo que tenía la conciencia tranquila: "Sé que hice bien mi trabajo". Esa fue la primera vez que disparaba su arma en funciones oficiales.

Cuando se le preguntó si el encuentro pudo haber tenido el mismo resultado si Brown hubiera sido blanco, Wilson respondió que sí.

Por otra parte, el domingo se informó que el presidente Barack Obama examinará el lunes la situación en Ferguson, con su gabinete, dirigentes de derechos civiles y diversas autoridades, incluidas las policiales.

Lo más leído

skeleton





skeleton