Caso Michael Brown revive conflicto racial

Priva la decepción y la indignación contra el sistema de justicia tras la absolución del policía blanco Darren Wilson.

|
En varias ciudades de la Unión Americana se registraron marchas repudiando la decisión de no enjuiciar al policía blanco Darren Wilson, señalado por la muerte del joven negro Michael Brown. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
WASHINGTON, D.C.- La noche del lunes y las primeras horas del martes se vivieron en Ferguson y otras partes de los Estados Unidos multitudinarias protestas luego de que un jurado de investigación decidiera no procesar judicialmente al policía blanco Darren Wilson por matar a Michael Brown, un joven afroamericano de 18 años.

¿Qué se esconde bajo esa ola de emociones? ¿Por qué tantas personas se niegan a aceptar la decisión del jurado de no acusar al policía blanco por la muerte del joven negro? ¿Por qué se presta tan poca atención a las pruebas dadas a conocer junto con la decisión?

Entrevistas realizadas en todo el país muestran que esas emociones obedecen tanto a la problemática historia racial estadounidense -que en muchos casos ha restado legitimidad al sistema de justicia- como a la revisión racional de todas las pruebas.

Para muchas personas esta historia es el contexto ineludible para el encuentro de 90 segundos entre Brown y Wilson, y explica la furia que se desató a continuación.

"Es como los linchamientos que ocurrían en el siglo pasado. El sesgo por caracterización racial es el linchamiento de hombres negros del siglo XXI", dijo Kevin Powell, director de la organización BK Nation, que trabajó en Ferguson desde la muerte de Brown, en agosto.

"Estoy deprimido e insensible, aun cuando esperaba ese veredicto", dijo Powell. "No apruebo la violencia de ningún tipo pero claro que entiendo la furia que hay. Yo mismo estoy muy enojado".

Se enciende la furia

Desde que el lunes se dio a conocer la decisión del jurado de investigación del condado St. Louis la molestia se ha manifestado en varias formas en Estados Unidos: ruidosas protestas en varias ciudades, encarnizadas discusiones en el trabajo y entre amigos, furia en los programas de radio, apasionados comentarios en redes sociales. 

Por supuesto, esa ira también se mostró en el incendio, saqueo y disparos que dejaron partes de Ferguson en ruinas el lunes por la noche.

La violencia surgió a pesar de que hubo exhortaciones a la calma por parte de la familia de Brown y el presidente Barack Obama, que intentó ser imparcial al referirse a las tensiones. 

El primer mandatario negro en la historia de Estados Unidos dijo que el caso demuestra cómo un legado de discriminación racial ha alimentado una desconfianza entre las fuerzas del orden y las minorías, pero también buscó disipar la idea de que las relaciones entre las razas se han deteriorado.

Muchos cargaron contra la forma en que el fiscal Bob McCulloch decidió presentar la evidencia o con la cambiante explicación de por qué Wilson detuvo a Brown en primera instancia. Otros se dijeron molestos de que sólo tres de nueve jurados fueran negros en un contexto en el que no se necesitaba de la unanimidad o permitiera la posibilidad de empate.

Hubo muchas reacciones emocionales y volvió a surgir la desconfianza de muchos hacia la integridad y la equidad del sistema legal de Estados Unidos.

"Estoy muy decepcionada y molesta", dijo Shakealia Finley, maestra de economía en Atlanta. "Es una falla de la justicia".

"Más que nada, como ciudadano de Estados Unidos quieres creer en que el sistema de justicia hará las cosas bien", dijo. "Sigo viendo sitios en los que el sistema de justicia actúa mal cuando se trata de la comunidad negra. Encuentran cada salida y cuestión técnica para permitir que el asesino salga libre".

Negocios quemados

Se efectuaron varias protestas por segundo día en el área de Saint Louis y en otras ciudades. Unas 300 personas marcharon desde un parque hasta el tribunal de Saint Louis y permanecieron allí unos 30 minutos antes de dirigirse hacia otro lado. Coreaban: "¡Ustedes no acusaron formalmente! ¡Nosotros pelearemos!".

En Ferguson, el humo se elevaba desde los cascarones ennegrecidos de negocios quemados, y había cristales desperdigados en las aceras frente a tiendas cuyos escaparates fueron destrozados en las protestas nocturnas.

Doce edificios comerciales en Ferguson estaban totalmente quemados, y los bomberos respondieron a incendios en ocho más, dijo Steve Fair, subjefe de esa corporación. Otros negocios fueron saqueados, y 12 vehículos estaban carbonizados.

El gobernador Jay Nixon dijo que más de 2,200 integrantes de la Guardia Nacional -tropas de reserva para las fuerzas armadas de Estados Unidos- estarán cerca de Ferguson el martes por la noche en caso de que se produzcan más hechos de violencia. Indicó que cientos más serán enviados a esa ciudad.

Hubo 61 arrestos en Ferguson durante la noche y 21 en Saint Louis. Al menos 18 personas resultaron heridas, incluido alguien que fue baleado y se está recuperando en un hospital.

Sin causa probable

Ayer lunes, un jurado federal decidió no abrir causa criminal al policía blanco Darren Wilson en conexión con la muerte del adolescente afroamericano Michael Brown, ocurrida en Ferguson, Misuri, el pasado 9 de agosto.

El fiscal del condado de St Louis, Robert McCulloch, señaló que un jurado de nueve personas blancas y tres afroamericanas determinó que no existe “causa probable” para abrir un proceso criminal al agente de la policía local.

“Esta decisión no será aceptada por algunos y causará gran decepción a otros, pero todas las decisiones del sistema criminal de justicia se basan en evidencias físicas y científicas”, señaló.

McCulloch sostuvo que el jurado tuvo oportunidad de revisar tres autopsias separadas, incluida una del Departamento de Defensa, así como centenares de fotografías y evidencia física.

Asimismo, el jurado pudo evaluar posibles infracciones, desde homicidio involuntario asesinato en primer grado.

La familia de Michael Brown se declaró “profundamente decepcionada” por la decisión del gran jurado.

(Información de The Associated Press y Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton