23 de Septiembre de 2018

Mundo

¿Por qué Ferguson sí estalló contra la policía?

Algunos dicen que la gente del poblado estaba simplemente harta de que ocurriera una muerte tras otra, de hombres negros desarmados.

Un manifestante es arrestado mientras caminaba por la calle en West Florissant Avenue en Ferguson, Misuri. (Agencias)
Un manifestante es arrestado mientras caminaba por la calle en West Florissant Avenue en Ferguson, Misuri. (Agencias)
Compartir en Facebook ¿Por qué Ferguson sí estalló contra la policía?Compartir en Twiiter ¿Por qué Ferguson sí estalló contra la policía?

Agencias
LOS ANGELES, Cal.- Hubo poca violencia después de la absolución del asesino de Trayvon Martin, y la paz prevaleció cuando otros cuatro hombres negros desarmados fueron asesinados por la policía en los últimos meses, desde Nueva York a Los Angeles.

Entonces Michael Brown fue abatido a tiros en Ferguson, Misuri. Y oleadas de disturbios han convulsionado la ciudad.

¿Por qué Ferguson? Los observadores citan una convergencia de factores.

La muerte de Brown sucedió a plena luz del día, y el cuerpo permaneció en la calle durante horas. La policía respondió agresivamente a las protestas. Y algunos dicen que la gente estaba simplemente harta de las cifras de una muerte tras otra de hombres negros desarmados, según publica The Associated Press.

"La gente está harta", dijo Kevin Powell, presidente del grupo de defensa de derechos civiles BK Nation, que organizó protestas pacíficas después que el vigilante George Zimmerman fue declarado inocente de la muerte de Martin.

Powell se dirige a Ferguson como un activista por la paz tras el deceso de Brown, de 18 años, el joven negro desarmado muerto a tiros por el agente de policía blanco Darren Wilson.

La muerte de una persona negra desarmada a manos de la policía no es un hecho inusual

Ferguson ha sido escenario de batallas casi todas las noches, con saqueo de tiendas, bombas incendiarias, represión con gases y proyectiles de caucho y decenas de arrestos.

Ver a la policía enfrentar a los manifestantes con vehículos blindados, armas de asalto y perros evocó para Powell las imágenes de las movilizaciones por los derechos civiles en los años 60.

"Es inobservancia temeraria de la seguridad de la comunidad que se supone que protegen", dijo. "No les importa, uno tiene la sensación de que no les importa.

"Zimmerman era uno solo. Esto es toda una fuerza policial. Uno tiene la sensación de que al sistema no le importa".

La muerte de una persona negra desarmada a manos de la policía no es un hecho inusual. No existen estadísticas nacionales fiables sobre estas muertes clasificadas por raza, pero los datos anecdóticos apuntan a cifras significativas. Un estudio, basado en búsquedas por internet de informes periodísticos, contó 18 personas negras desarmadas muertas en los primeros tres meses de 2012, incluido Trayvon Martin.

Brown murió el 9 de agosto. Los disturbios comenzaron al día siguiente, con daños y saqueos a una veintena de tiendas. 

Algunos de los protagonistas, de acuerdo con informes periodísticos, son jóvenes violentos que hablan de "justicia", a la que suelen confundir con venganza. Algunos vienen de otras localidades, para demostrar solidaridad, combatir la represión o tal vez atraídos por el espectáculo mediático. Entre los arrestados hay gente de Nueva York y California, dice la policía.

"Parece un punto de inflexión", dijo Blair L.M. Kelley, profesor de historia en la Universidad Estatal de Carlina del Norte. "Creo que se debe a que tantos hombres negros mueren a manos del estado".

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios