Festejan 14 años de canal panameño con reclamos

Las demandas económicas por la ampliación se suman a dudas manifestadas en la prensa local sobre la capacidad del consorcio para finalizar los trabajos.

|
Vista general de la esclusa de Miraflores en el Canal de Panamá este 31 de diciembre de 2013. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
PANAMÁ.- El Canal de Panamá cumplió hoy 14 años bajo administración panameña, a medio camino de festejar su primer centenario y en medio de reclamos económicos por la multimillonaria ampliación que estará lista en 2015 con nueve meses de retraso.

"Bajo la responsabilidad de los panameños, el Canal de Panamá fortalece su papel como centro del comercio internacional", dijo en una declaración el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Luis Quijano.

La vía fue entregada a Panamá el mediodía del 31 de diciembre de 1999 para poner fin a una ocupación militar estadunidense de casi un siglo.

Desde 1999, la ruta ha generado para el Estado panameño ingresos por ocho mil 500 millones de dólares, más de cuatro veces que lo entregado por Estados Unidos (mil 833 millones) durante el periodo que manejó la ruta desde su inauguración el 15 de agosto de 1914.

De acuerdo con Notimex, los primeros 14 años de la ruta encuentran a la ACP con la preparación de diversas actividades que se desarrollarán en los próximos meses para conmemorar el primer siglo de operaciones de la ruta interoceánica el próximo 15 de agosto.

Las celebraciones coinciden con los febriles trabajos de la expansión iniciada el 3 de septiembre de 2007, con una inversión de cinco mil 250 millones de dólares, recursos que saldrán de las operaciones de la ruta.

El plan maestro fijó para octubre de 2014 la finalización de los trabajos aunque diversos factores provocaron un retraso de al menos nueve meses que llevarán la culminación de los trabajos a mediados de 2015.

La expansión, que añadirá un tercer carril a los dos existentes pero más grande, registra un avance del 70.7 por ciento de manera global, mientras su principal componente, un tercer juego de esclusas, alcanza un 64 por ciento.

El Grupo Unidos por el Canal de Panamá (GUPC), encabezado por la española Sacyr Vallehermoso, encargada del mayor contrato, mantiene reclamos económicos por mil 435 millones, al atribuir a la ACP la responsabilidad en la demora para aprobar las mezclas de concreto.

Las demandas económicas se suman a dudas manifestadas en la prensa local sobre la capacidad del consorcio para finalizar los trabajos.

Lo más leído

skeleton





skeleton