22 de Septiembre de 2018

Mundo

Fidel Castro ya es doctor en Bolivia

El expresidente cubano recibe el reconocimiento en la Universidad Nacional Siglo XX por contribuir a construir la 'patria grande'.

El expresidente cubano Fidel Castro recibió el título de doctor honoris causa de una Universidad boliviana. (EFE)
El expresidente cubano Fidel Castro recibió el título de doctor honoris causa de una Universidad boliviana. (EFE)
Compartir en Facebook Fidel Castro ya es doctor en BoliviaCompartir en Twiiter Fidel Castro ya es doctor en Bolivia

EFE
LA PAZ, Bolivia.- El líder cubano Fidel Castro fue nombrado este sábado doctor "honoris causa" por la Universidad Nacional Siglo XX (UNSXX), en el suroeste de Bolivia, que destacó su solidaridad y su lucha por la construcción de la "patria grande".

En representación del expresidente cubano Castro, el consejero de la Embajada de Cuba en La Paz, Erick Valdés, recibió el reconocimiento en un acto con motivo del 30 aniversario de fundación de la UNSXX, en el pueblo minero de Llallagua, en la región andina de Potosí, al que también asistió el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera.

En su discurso, García Linera pidió a Valdés que cuando entregue el título a Castro, le diga que va de parte de una tierra "que él ha conocido", una "tierra de mineros y de indios, de jóvenes, de insurrectos, de hombres que estuvieron en la guerrilla".

"Ahora esta tierra de mineros, de insurrectos se ha convertido en tierra de jóvenes estudiantes comprometidos con su patria. Y desde esta tierra, a 4,000 metros de altura, fría pero valerosa y heroica, con humildad, sencillez y profundo respeto se hace llegar al presidente Fidel Castro esta declaratoria de 'honoris causa'", señaló.

El rector de la universidad, el exministro de Minería Guillermo Dalence, destacó que Castro fue y es un pilar de la revolución cubana y es gestor de la construcción de la llamada "patria grande".

También resaltó la solidaridad cubana con Bolivia mediante programas de salud y educación.

Por su parte, el representante de la embajada cubana recordó que cuando Castro visitó el país andino en 1963, la gente lo vitoreó diciéndole "Fidel hermano, ya eres boliviano", lo que hizo que se le hinchara el corazón "por la emoción, el calor, el cariño y la solidaridad que siempre Bolivia ha ofrecido a Cuba".

"Hoy le hacen este nuevo homenaje después de haber tenido más de 70 años de lucha ininterrumpida por la felicidad de los cubanos y de los pueblos del mundo y a poco días de cumplir sus primeros 89 años", señaló Valdés.

Agregó que el líder cubano "ya es una era y su legado es inmortal porque es maestro en hacer revolución y ejemplo de los revolucionarios", aunque ello no guste "a los ricos y explotadores, que son los únicos enemigos de los pobres".

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios