Venezuela tiene las mejores Fuerzas Armadas de América Latina: Fidel

El expresidente cubano se pronunció sobre las recientes sanciones impuestas por Estados Unidos al gobierno de Maduro.

|
Fidel Castro, retirado de la vida pública, envió una carta a Nicolás Maduro para expresarle su apoyo por las sanciones impuestas por el gobierno de Barack Obama. (Archivo/AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LA HABANA, Cuba.- El expresidente cubano Fidel Castro reiteró este martes su apoyo al mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, y destacó la lealtad de las Fuerzas Armadas venezolanas, ante el anuncio de sanciones de Estados Unidos contra ese país sudamericano.

En una carta enviada a Maduro, y publicada este martes por el diario oficial Granma, el líder de la revolución cubana hizo referencia a la cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) para fijar una posición ante las sanciones estadounidenses contra Venezuela, informa Notimex.

Castro envió un primer mensaje a Maduro el pasado 10 marzo en el que le expresó su apoyo y el del pueblo cubano ante el anunció del presidente estadounidense Barack Obama de declarar a Venezuela una amenaza para su país.

El líder de la revolución cubana aseguró que Venezuela ha declarado “que siempre ha estado dispuesta a discutir de forma pacífica y civilizada con el gobierno de Estados Unidos, pero nunca aceptará amenazas e imposiciones de ese país”.

Destacó la actitud del pueblo heroico de Venezuela y de las Fuerzas Armadas de ese país.

“He podido observar la actitud, no solo del pueblo heroico de (Simón) Bolívar y (de Hugo) Chávez, sino también una circunstancia especial: la disciplina ejemplar y el espíritu de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana”, señaló.

“Haga lo que haga el imperialismo de Estados Unidos, no podrá contar jamás con ellas para hacer lo que hizo durante tantos años. Hoy Venezuela cuenta con los soldados y oficiales mejor equipados de América Latina”, enfatizó.

Pasado vergonzoso

Con motivo de la cumbre del ALBA, Castro recordó que fue el entonces presidente venezolano Hugo Chávez quien propuso crear ese organismo “para compartir con sus hermanos caribeños los enormes recursos económicos con que la naturaleza había dotado a su Patria de nacimiento”.

“Pero sus beneficios habían ido a parar a manos de poderosas empresas norteamericanas y a unos pocos millonarios venezolanos”, agregó.

“La corrupción y el dispalfarro fueron el estímulo fundamental de la primera oligarquía de tendencia fascista, adicta a la violencia y al crimen”, dijo.

Consideró que para el pueblo venezolano es tan intolerable “la violencia y el crimen que se cometió contra él que no puede olvidarse, y jamás admitirá un regreso al pasado vergonzoso de la época prerrevolucionaria”.

Recordó que Bolivar se entregó a la tarea de liberar el continente en un fin en el que “más de la mitad de lo mejor de su pueblo luchó y murió en largos años de ininterrumpida lucha”.

“Con menos del 1.0 por ciento de la superficie del planeta, (Venezuela) posee las mayores reservas de hidrocarburos del mundo. Durante un siglo completo fue obligada a producir todo el combustible que las potencias europeas y Estados Unidos necesitaban”, señaló.

Realidades de cerca

Castro refirió que los hidrocarburos se consumirán en no más de un siglo, mientras que los seres humanos se duplicarán en el mundo, por lo que solo las tecnologías más avanzadas permitirán la supervivencia de las especie humana un poco más de tiempo.

“Una Cumbre del ALBA no puede transcurrir sin tomar en cuenta estas realidades que nos tocan tan de cerca”, indicó.

Caracas alberga desde este martes la cumbre extraordinaria del ALBA para analizar la política del gobierno de Estados Unidos contra Venezuela y rechazar lo que considera la más reciente agresión contra el país sudamericano por parte del gobierno estadounidense.

Lo más leído

skeleton





skeleton