Fiesta de presos con música, DJ y hasta bailarinas (video)

Se realizó en agosto de 2013, para celebrar a la patrona de los reos; participaron un DJ y bailarinas desnudas.

|
Captura de pantalla de una de las tomas del video de la fiesta en la cárcel de Izalco, en El Salvador.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
SAN SALVADOR, El Salvador.- La dirección de Centros Penales de El Salvador confirmó el martes la veracidad de un video publicado en las redes sociales, de una bacanal de las pandillas en una cárcel del país y que fue autorizada por las autoridades para celebrar a la patrona de los reos, informa The Associated Press.

El director de Centros Penales, Rodil Hernández, confirmó en conferencia de prensa que la fiesta en la que participaron un dj y bailarinas desnudas se realizó en agosto de 2013, durante la gestión de entonces director Nelson Rauda en momentos de una tregua entre las pandillas que contó el apoyo del gobierno del expresidente Mauricio Funes (2009-2014).

Hernández mostró una carta suscrita por el director y subdirector del penal de Izalco, al oeste del país, en la que le comentaban a Rauda que valorara el permiso pues la cárcel no contaba con el recurso humano suficiente para atender la logística que ello requería.

En la cárcel de Izalco están presos pandilleros del Barrio 18, y en el video que circula en las redes sociales se puede observar a las bailarinas cuando al ritmo de la música se despojan de las diminutas prendas hasta quedar desnudas y cuando se sientan en las piernas de los pandilleros mientras un custodio del penal, al que dicen ya han identificado, tomaba fotografías.

El Fiscal General de la República, Douglas Meléndez citó recientemente al expresidente Funes para que declarara como testigo para conocer más de la tregua entre las pandillas, un pacto entre estos grupos criminales para bajar el índice de homicidios q1ue habría recibido el visto bueno de las autoridades.

En el proceso de la tregua habrían participado funcionarios y personalidades, entre los cuales se encontraban el general David Munguía Payés, que se desempeñaba como ministro de Justicia y Seguridad Pública, el exdiputado y exguerrillero Raúl Mijango y al obispo castrense y policial, monseñor Fabio Colindres.

En la primera semana de marzo de 2012, los líderes de las pandillas Mara Salvatrucha MS13 y Barrio 18 acordaron una tregua para bajar la cifra de muertes violentas, luego de que en esa época se registraran al menos 14 muertes al día. Dicho alto en las hostilidades se alcanzó con la intermediación del obispo castrense y policial y del exguerrillero Mijango en representación de la sociedad civil.

Los homicidios bajaron hasta cinco por día, pero la tregua se rompió en septiembre de 2013, luego de que las autoridades retirarán una serie de beneficios para los cabecillas de las pandillas presos, y los homicidios comenzaron a subir.

El presidente Salvador Sánchez Cerén, que asumió en junio de 2014, cerró toda posibilidad de diálogo o negociación con las pandillas.

 

El sitio web laprensagrafica.com narra así el video de unos cuatro minutos:

Tres mujeres se quitan la poca ropa que les queda, frente a no menos de 200 internos, al son de música de reguetón de fondo. Los internos, miembros de pandilla, están alineados en cuclillas unos, sentados otros, viendo el baile. Desde una especie de terraza, hacia la cancha donde bailan las mujeres, otras decenas de internos observan. Las jóvenes se acercan a algunos internos y les bailan enfrente, o ssentadas en las rodillas. Los internos no las tocan en demasía.

El ambiente, pese a la música estridente y la desnudez de las mujeres, muestra cierto tipo de orden. Cerca del interno que graba el video, incluso, un recluso grita: “Hey, ‘Popper’, decile que se acerque. ¡Señorita!”, la llama. En otro momento, los internos intentan tranquilizar a una de las jóvenes, a cambio de que se acerque a bailar. “Va, bailá, bailá, vení aquí, tranquila que aquí nadie te va a tocar”, le promete.

Cada vez que alguna de las jóvenes se acerca a bailar cerca de los internos, estallan silbidos, gritos, risas y aplausos. Algunos van sin tatuajes. Otros, con buena cantidad de tinta en la piel y vestidos con uniformes blancos y amarillos. El video finaliza con las tres jóvenes escoltadas por un grupo de pandilleros fuera del recinto.

La filtración revela otras fiestas

El sitio web www.elsalvador.com publica que la grabación se filtró tras el decomiso de un celular a un pandillero que habría participado y grabado aquella fiesta sexual. La Dirección de Centros Penales manifestó que ya entregó el video a la Fiscalía como  evidencia para la investigación.

El Diario de Hoy publicó el 25 de enero de 2014, una nota que dejaba al descubierto los beneficios que gozaban los pandilleros durante “la tregua”, en el gobierno de Mauricio Funes. A los show sexuales se sumó el traslado de los cabecillas de maras al penal La Esperanza o Mariona para dar conferencias sobre la tregua.

El exinspector general de Centros Penales, Anílver Rodríguez, confesó a la Fiscalía que luego de las conferencias, los cabecillas sostenían relaciones sexuales con mujeres que previamente habían contratado y que siempre había problemas para sacarlos pues se rehusaban regresar a las prisiones donde cumplían sus penas.

También se refirió a la fiesta  que amenizó la Sonora Dinamita en el penal de Ciudad Barrios para festejar el Día del Reo. En otros penales también hubo festejos con otras orquestas municipales, dijo Rodríguez. Esos hechos han vuelto a causar revuelo en los diferentes sectores. 

En El Salvador, considerado uno de los países más violentos del mundo, los pandilleros se han establecido en populosos barrios del país y están integradas por más de 70 mil jóvenes y adolescentes. Más de 10 mil están presos.

Las autoridades de Seguridad Pública han dicho que los grupos se han convertido en narcopandillas, han recibido entrenamiento y armamento militar. El 70% de los homicidios se atribuye a las pandillas y un 49% de las víctimas son miembros de esas estructuras criminales, según las informaciones oficiales.

Las cifras

  • Al menos 6,657 personas fueron asesinadas en 2015, con un promedio de 104 muertes violentas por cada 100 mil habitantes.
  • Esto superó los registros históricos de este país centroamericano y lo confirma como uno de los más violentos del mundo.

Lo más leído

skeleton





skeleton